Institución pide a Fiscalía investigar con celeridad muerte de ciudadana en Puno
La Defensoría del Pueblo informó que viene supervisando el desarrollo de las movilizaciones que hoy se realizan en diversos puntos del país, siempre bajo el lema de ‘Protesta no es violencia’.
Esto se hará extensivo en las calles de las ciudades en las que estas se vienen desarrollando, en comisarías y en centros de salud, informó la institución vía sus redes sociales.
“Cumpliendo con nuestro rol constitucional de protección de los derechos humanos supervisaremos el desarrollo de las movilizaciones convocadas en Lima y las regiones del país”, se indicó.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo negó veracidad a los mensajes que se difunden vía whatsapp en los que se le atribuye participación en la información sobre los recorridos que seguirá la marcha convocada en la ciudad de Lima.
“A nuestra institución no le corresponde aquella labor”, se indica, recordándose que toda información proveniente de la institución, se canaliza y difunde a través de sus redes sociales oficiales y de su página web.
Fallecimiento en Puno
Más temprano, la Defensoría se pronunció a favor de que la Fiscalía realice una investigación rápida respecto a la muerte de una ciudadana, registrada en la víspera en Puno, en el contexto de las protestas sociales allí desarrolladas.
“Hacemos un llamado a la calma a la ciudadanía y recordamos que Protesta No Es Violencia. A la Policía Nacional del Perú le reiteramos que no debe hacer uso desproporcionado de la fuerza en sus intervenciones”, indicó la institución.
Por otro lado, representantes de la Defensoría se reunieron en Huánuco con dirigentes de la CGTP, una de las organizaciones convocantes a las marchas de protesta, a fin de pedirles que su movilización sea pacífica.
Asimismo, en Pasco, este organismo supervisa la movilización de ciudadanos desde Paucartambo hasta la capital de esta región, para lo cual se efectuaron temprano coordinaciones con la Policía Nacional.
Del mismo modo, en Piura, la Defensoría supervisa la marcha que se realiza en el centro de esta ciudad, a fin de que se mantenga pacífica.
Fuente: Andina