La Defensoría del Pueblo presentará una iniciativa legislativa para establecer una regulación en materia de publicidad estatal que garantice la eficiencia en el gasto y cumpla con el mandato constitucional referido al deber de colaboración de los medios de comunicación con la sociedad.
Mediante un pronunciamiento público, indicó que elaborará dicha propuesta en el marco de sus competencias atribuidas por el artículo 162° de la Constitución.
Asimismo, también participará en el proceso de inconstitucionalidad iniciado por el Poder Ejecutivo y la bancada de Peruanos por el Kambio contra la Ley que prohíbe la Publicidad Estatal en medios privados.
En ese sentido, el despacho dirigido por el defensor Walter Gutiérrez, informó que presentará al Tribunal Constitucional un “amicus curiae”, a efectos de brindar argumentos que favorezcan la protección de los derechos ciudadanos.
En términos legales, el amicus curiae, es una expresión latina que se puede traducir como “amigo del Tribunal”. Es un informe escrito que puede ser presentado por una persona natural o jurídica que, a pesar de no tener un interés directo en el caso, interviene en él para defender un interés de trascendencia general, como cuando está en juego la defensa de los derechos fundamentales.
De este modo, el sistema judicial permite que aquellos que no son parte de un proceso aporten al juez argumentos en lo que poseen una reconocida experiencia o conocimiento.
(Fuente: Andina)