Decreto de Urgencia 012-2020 vulnera derechos de la PNP

0
1417

Congresista Violeta pidió la revisión del Decreto de Urgencia.
Con 11 votos a favor, 3 abstenciones y 3 en contra, la Comisión Permanente aprobó el informe de evaluación del Decreto de Urgencia 012-2020 que establece medidas temporales para el pase a la situación de retiro del personal policial por falta de idoneidad para el cumplimiento de las funciones policiales.

Según el documento, este dispositivo legal es inconstitucional, es decir, a la luz del examen de constitucionalidad que realizó el grupo de trabajo se estableció que ese Decreto de Urgencia no supera el análisis de legalidad por afectar principios constitucionales básicos y limitaciones de derechos fundamentales.

El legislador Gilbert Violeta sostuvo que «no nos oponemos a medidas disciplinarias drásticas, pero el Decreto de Urgencia debe ser analizado por el próximo Congreso. La propuesta es demasiado abierta, se da competencias y discrecional desmesurada a la comisión que vería los retiros de los elementos de la Policía Nacional del Perú (PNP)«.

Para el legislador Mantilla los alcances del Decreto de Urgencia 012-2020 constituirán en «un proceso draconiano«, donde no se da derecho a defensa al policía y se pretende reabrir casos que ya se han visto.

El Decreto de Urgencia en mención tiene por objeto establecer medidas temporales que permitan asegurar la idoneidad del personal policial en el cumplimiento de sus funciones asignadas por el ordenamiento jurídico vigente, en particular las acciones destinadas a garantizar, mantener y restablecer el orden interno, el orden público y la seguridad ciudadana.

Para ese efecto, propone la creación de una Comisión Sectorial, de naturaleza temporal, que sería la encargada de la evaluación del personal policial y la elaboración de la propuesta de pase a la situación de retiro por la causal de falta de idoneidad para el cumplimiento de las funciones policiales.

Gilbert Violeta insistió en que no se ha sustentado debidamente la urgencia de la medida propuesta y que corresponde al Congreso precisar los alcances y nivel de afectación de esta norma.

Criticó los niveles de discrecionalidad que se le pretende otorgar a la comisión sectorial propuesta, que gozaría de ‘excesivo poder’ ya que sería esta instancia la que pueda retirar de su puesto a cualquier miembro de la PNP, vulnerando sus derechos a defensa.

Violeta dijo compartir la preocupación por la necesidad de hacer un ‘purga’ en la Policía, pero recordó que esta institución ya tiene una comisión de ética.

«Esta norma hará un paralelismo con las funciones del Ministerio del Interior«, dijo y recomendó que el Congreso emita una ley del régimen policial donde se cumpla y garantice los bienes jurídicos de la institución policial.

De diferente opinión fue el legislador Marco Arana quien indicó una serie de hechos de corrupción en la PNP. “Ante la situación de crisis muy grave, y altos niveles de desprotección, es necesaria esta norma«, manifestó.

Agregó que se ha visto policías de alta graduación que tenían mafias de control de containers, y avisaban los planes de la policía del sur a los que asaltaban los containers.

«Hay malos elementos en la más alta esfera del Ministerio del interior. Muchos de ellos arriesgan su vida por defender al ciudadano, pero hay policías implicados en actos de corrupción, en actos terribles, se hacen la vista gorda en caso de asesinatos de niñas«, refirió.

La legisladora Indira Huilca Flores compartió la preocupación porque la medida limita los derechos de los elementos policiales pero reconoció que los mecanismos y procedimientos sancionadores han resultado ineficaces.

«Tenemos que trabajar por un perfil policial adecuado, no podemos tener efectivos inhabilitados por otros delitos, sentenciados por violencia familiar, por deudores familiares, la problemática de violencia hacia la mujer es álgida», señaló

Para el legislador Luis Iberico el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.

«Se debe limpiar malos elementos de la PNP, pero no satanicemos a toda la institución», dijo al tiempo de advertir el peligro por la alta discrecionalidad que tendrá la comisión para expulsar con prepotencia y arbitrariedad al personal subalterno. «Así no se solucionan las cosas«, comentó.

Para la legisladora Milagros Salazar la norma propuesta es una muestra más de populismo e improvisación. «Este Decreto de Urgencia vulnera los derechos de todos los policías. Hay que valorar a la Policía, ya que ellos ayudaron a derrotar al terrorismo«, recordó.

La legisladora Luz Salgado advirtió que si la norma no tipifica bien los casos de sanciones policiales, la sanción puede ser discrecional.

También se refirió a la formación que reciben los efectivos de la PNP.

«Sus miembros son formados hasta en 6 u 8 meses, luego son obligados a pagar cursos de capacitación. La reforma policial se debe hacer con un estudio concienzudo. La mala formación ha hecho que estos se involucren en la delincuencia, muchas veces han sido ganados por la delincuencia. Hay que hacer cambios, hacer especialidades, formarlos con líneas de carrera, para que sean respetados«, propuso Salgado Rubianes.