Ministro del Interior destaca logros del sector y reafirma su ardua e incansable lucha contra la criminalidad en el 2024.
El ministro del Interior, Víctor Torres, destacó que en el 2023 el Gobierno logró importantes avances en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia, demostrando así que su “compromiso con la seguridad de todos los peruanos se mantuvo inquebrantable”.
“Desde el Ministerio del Interior (Mininter) renovamos nuestro compromiso con los más de 33 millones de peruanos y reafirmamos nuestra lucha ardua e incansable en el 2024 por un país seguro”, añadió el titular de ese despacho.
Durante el primer año de gestión de la presidenta Dina Boluarte, la Policía Nacional del Perú (PNP) decomisó 100 104 kilos de droga y desarticuló a 119 organizaciones criminales vinculadas al tráfico ilícito de estupefacientes. Además, erradicó 22 730 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca usados para la elaboración de sustancias cocaínicas.
De igual manera, se desbarataron 11 598 bandas y 181 organizaciones criminales, se capturaron a 15 cabecillas de la estructura criminal transnacional “Tren de Aragua” —entre ellos, Hernán Landaeta, (a) “Satanás”, y Héctor Prieto Materano, (a) “Mamut”, quienes purgan condena en cárceles de máxima seguridad— y se detuvo a 68 660 personas que presentaban requisitoria por distintos delitos.
Como resultado de su lucha incansable contra el terrorismo, y de un trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas, la PNP capturó a cuatro importantes miembros de Sendero Luminoso.
Fueron detenidos dos miembros del Comité Permanente de esta organización: Víctor Quispe, (a) “José hijo”, hijo del cabecilla senderista Víctor Quispe Palomino, e Iván Quispe, (a) “Hugo” o “Gabriel”, cuyos padres son el abatido Gabriel Quispe Palomino y Flora Vargas Figueroa, (a) “Vilma”. Además de Romeo Campos, (a) “Romeo”, hijo del capturado “Julio Chapo” y Jheison Ramos (a) “Andrés”, miembro del Comité Central de Sendero Luminoso.
En cuanto a la lucha contra el mercado ilícito de armamento y explosivos, a través de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), se destruyeron 21 497 armas de fuego y 105 toneladas de productos pirotécnicos. Como parte de las labores de fiscalización y control de esta institución también se recuperaron 11 761 pistolas, revólveres y otros artefactos en operativos ejecutados en todo el territorio peruano.
Asimismo, como resultado de las medidas impulsadas a través de la Superintendencia Nacional de Migraciones para reforzar los controles migratorios, 118 780 ciudadanos extranjeros regularizaron su situación migratoria y más de 10 mil personas de otros países abandonaron el territorio peruano por su propia voluntad por la frontera norte.
El Mininter, además, invirtió S/ 187.4 millones en la adquisición de camionetas, autos, motocicletas, deslizadores y cisternas para reforzar las labores de patrullaje y otros servicios policiales en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, comisarías y puestos de vigilancia, así como la atención de emergencias del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
En el caso de la PNP, la inversión le permitió conseguir 960 vehículos, entre unidades compradas y adquiridas bajo la modalidad de renting (alquiler).