En Andina Podcast cuenta su participación en Techsuyo, evento que se realizará este 6 y 7 de setiembre en Arequipa
Por: María Fernández Arribasplata
Emilia Paz es una ingeniera arequipeña que trabaja en Google. Llegó cuando tenía solo 23 años y luego de muchas postulaciones – en total aplicó a más de 50 empresas de tecnología- obtuvo un puesto como ingeniera de sistemas en Google Chrome. Junto a ella son más de 200 los peruanos que trabajan en Silicon Valley, la meca de la tecnología en los Estados Unidos, y que ahora se reunirán por primera vez en Arequipa en el evento Techsuyo, la más grande conferencia tech latina. Ni bien acabó el colegio en su natal Arequipa, viajó a los Estados Unidos para estudiar becada Ciencias de la Computación en la Universidad de Kansas.
Emilia siempre anhelaba trabajar en Google, recuerda que las primeras postulaciones las hizo desde los primeros ciclos en la universidad cuando recién estaba aprendiendo a programar, a comparación de sus compañeros quienes ya tenían conocimientos previos desde el colegio. Pero eso no la amilanó, le tomó un poco más de tiempo aprender pero lo logró y hoy trabaja como ingeniera de sistemas en Google Chrome.
Antes de llegar al gigante tecnológico, Emilia Paz postuló a más de 50 empresas de tecnología en los Estados Unidos. Recibió varios «no» como respuesta en ese largo camino, hasta que encontró una oportunidad en Google y no dudó en aceptarla. Pasó entrevistas, muchas pruebas y luego de casi 3 meses le dieron el sí. Era como un sueño hecho realidad.
En entrevista con la Agencia Andina, la ingeniera arequipeña de 26 años comenta cómo es su trabajo en Google y su participación en Techsuyo, un importante evento de tecnología donde compartirá su experiencia académica y profesional en el sector tech.
«Para un puesto de ingeniería de sistemas uno tiene que prepararse mucho, porque son entrevistas técnicas como los coding challenge o también conocidos retos de programación. Programar no significa enfocarse en lo extremadamente técnico, no se trata de memorizar las cosas sino de entender algo y analizarlo aunque no hay respuesta correcta. Es como estar todo el tiempo, pensando, analizando y creando una respuesta, eso es programar», señala.
Además, al ser una estudiante internacional en Estados Unidos tuvo que aplicar a más empresas que sus compañeros. «Recuerdo que en mi último año de universidad, sin exagerar apliqué a unas 50 empresas de tecnología», comenta Paz.
Luego de un estricto proceso de selección que duró tres meses logró ingresar en tiempos de pandemia a trabajar a Google. Actualmente, se desempeña como ingeniera de software en Google Chrome, donde lidera el trabajo de ingeniería en la interfaz de extensiones, permitiendo a los usuarios ampliar de manera segura su experiencia en el navegador Chrome.
Sin embargo, antes integró otros equipos como el de Google Analytics y diversos programas de preparación que sirvieron para su formación profesional.
«Para los recién egresados de la universidad como es mi caso -me gradué en mayo del 2020 y empecé a trabajar en julio del 2020- hay un programa de capacitación que dura dos meses. La verdad que fue muy bueno, porque te enseña cómo trabajar en una empresa que es muy diferente a la universidad. Después estuve cinco meses en Google Analytics y ya luego entré a Chrome que es el equipo en el que ya voy dos años y medio. Nosotros creamos todo el sistema que permite a cualquier otro desarrollador crear extensiones «, señala la ingeniera.
Como ingeniera de sistemas, Paz está resolviendo constantemente problemas en su día a día, pero no es un trabajo en solitario sino en equipo que le permitirá cumplir las metas que asigna Google, un trabajo de mucha responsabilidad y creatividad.
«Personalmente trabajo con la interfaz del usuario, es decir con las cosas que se ven, para ello uno termina trabajando con otros equipos, por ejemplo con diseño. Es bien interesante y a mí me gusta, porque no solo es la parte de ingeniería, siempre abarca un poco más», indica.
Más diversidad
El equipo de trabajo de Emilia está integrado por seis ingenieros, y ella es la única mujer latina. Lo cual la apena, porque quisiera que sean muchas más, por ello siempre busca fomentar la diversidad en el campo de la tecnología. En estos últimos años ha liderado eventos y hackatones para lograr la inclusión de más mujeres en el sector tech, y está segura que poco a poco se está logrando.
«Esto refleja un poco lo que es la realidad, todavía es bastante bajo la participación de mujeres y latinos en el sector tecnología a nivel mundial. Nos falta mucho más por recorrer. Una forma personal de contribuir es compartiendo mis conocimientos con más niñas y adolescentes, por ejemplo he enseñado a programar en clases online a niñas en Perú. Es también una forma de sentirme conectada con mi país», enfatiza.
Fuente: Agencia Andina