Datos que debes saber las enfermedades diarreicas durante el verano

0
1136

Con el aumento de temperatura, las enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) en niños incrementan durante el verano, siendo una de las primeras causas de mortalidad en los menores de cinco años, originada sobre todo por su complicación más grave e inmediata: la deshidratación. 

Según la Organización Mundial de la Salud, las EDAS generan la muerte de 525 mil niños cada año a nivel mundial.

Por ello, considerando importante que la población refuerce las medidas de higiene como forma preventiva, sobre todo en esta temporada de verano, la Dra. Romy Mayta, especialista en deshidratación de B Braun, da conocer datos claves sobre esta enfermedad y cómo prevenirlas durante el incremento de temperatura:

1.      ¿Cómo se contagia?: La diarrea es un síntoma de infecciones ocasionadas por diversos organismos bacterianos, virales y parásitos, la mayoría de los cuales se transmiten por agua con contaminación fecal.

2.      Otras causas: Las enfermedades diarreicas pueden también transmitirse de persona a persona, en particular en condiciones de higiene personal deficiente. Los alimentos elaborados o almacenados en condiciones antihigiénicas son otra causa principal de diarrea. Los alimentos pueden contaminarse por el agua de riego. También pueden ocasionar enfermedades diarreicas el pescado y marisco que no están bien cocidos.

3.      Incremento de casos en verano: Las diarreas son más frecuentes en verano debido al clima que favorece la diseminación de las bacterias que las provocan y la escasez de agua que favorecen la aparición de la enfermedad. Con las altas temperaturas, aumenta el riesgo de deshidratación.

4.      Enfermedad mortal: Las diarreas pueden ser mortales en niños menores de cinco años y adultos mayores, sobretodo cuando se presentan síntomas de alarma, como moco y sangrado en las heces, debido a que dichos síntomas llevan a la persona a la deshidratación e incluso la muerte.

5.      Síntomas de deshidratación: Ojos hundidos, aumento de la sed, boca seca, tendencia al sueño y decaimiento son los signos de alarma de un posible caso de deshidratación.

6.      Prevención: Se recomienda el correcto lavado de manos y productos al consumir, la desinfección constante de las superficies que solemos tocar con frecuencia como las perillas de las puertas, las barandas y en el caso de los niños, los juguetes o los lugares donde suelen jugar debido a la presencia de virus o bacterias en dichos lugares.

7.       Tratamiento: Debido a los cuadros severos de deshidratación generados por las enfermedades diarreicas, se recomienda seguir un tratamiento a través de soluciones de sales de rehidratación oral, el cual repone rápidamente los electrolitos perdidos en las heces.