Dale nuevos usos a tus adornos de Navidad y Año Nuevo

0
34

Especialistas del Minam te dan sencillos consejos que te ayudarán a vivir momentos de paz y amor, en armonía con la naturaleza.

El árbol artificial es uno de los adornos o símbolos más representativos de las tradiciones en Navidad y Año Nuevo y suele usarse hasta la primera semana de enero del siguiente año en «Bajada de Reyes». Sin embargo, este objeto decorativo también puede convertirse en un residuo plástico una vez que culmina su vida útil.

Aquí te mostramos algunas ideas para mantener este y otros adornos navideños en buen estado alargando su ciclo o reutilizándolos para el siguiente año, con el objetivo de evitar la generación de residuos que pueden contaminar el agua y el suelo.

Larga vida al árbol

Se les puede mantener un mayor tiempo si se cuidan apropiadamente, por ejemplo, limpiándolos antes y después de la temporada con la aspiradora o trapo húmedo y guardándolos dentro de una caja o contenedor. Asegúrate de guardarlos en un lugar lejos de la humedad.

Reutilizando para decorar

Si tu árbol ya está deteriorado, puedes utilizar sus ramas para hacer nuevos adornos como coronas para las puertas o de adviento antes de desecharlo por completo, colocándole nuevos adornos reutilizando materiales que tenemos en el hogar como papel, cartón, chapitas de botellas de plástico, botones, retazos de tela, etc.

Contribuye al reciclaje de tus luces

Si después de desarmar tu árbol, algunas luces ya no funcionan, no las botes. Recuerda que este tipo de luminarias pueden convertirse en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), los cuales, si no son gestionados adecuadamente, pueden causar daño al ambiente y a las personas. Actualmente, existen 157 puntos de recolección de RAEE a nivel nacional.

Aquí puedes conocer los puntos de acopio disponibles:

Puntos de acopio a nivel nacional.

Empresas autorizadas para el acopio de RAEE.

A través de este Video informativo sobre RAEE conocerás más al respecto.

En las reuniones de fin de año seamos consumidores responsables y pongamos en práctica estos consejos para reducir y reutilizar; de esta forma, estamos contribuyendo con el ambiente y reduciendo gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

La Navidad y el recibimiento del Año Nuevo son oportunidades para renovar y reforzar el sentimiento de amor y paz en familia con esperanza; y no hay mayor regalo que poder disfrutar esos momentos en armonía con la naturaleza.