El Rally Dakar 2021 ha llegado a Riad superando la gran variedad de terrenos que ofrece Arabia Saudí, incluyendo dunas y pistas rápidas. Después de cuatro etapas y 1.500 kilómetros de especiales cronometradas, la clasificación provisional está empezando a tomar forma.
La tercera victoria de etapa consecutiva de Nasser Al-Attiyah ha ayudado al qatarí a reducir aún más la ventaja del líder de la carrera, Stéphane Peterhansel.
«Ha sido difícil marcar diferencias durante estas primeras etapas, pero estoy feliz». – Nasser Al-Attiyah
El 13 veces ganador del Dakar, Peterhansel, concedió 11 segundos a Al-Attiyah en la cuarta etapa y la ventaja del francés se ha reducido a menos de cinco minutos.
«Hoy me pareció arriesgado ir al límite durante todo el día». – Stéphane Peterhansel
Mientras tanto, el varias veces Campeón Mundial de Rally Sébastien Loeb tuvo otra etapa limpia, que le ha llevado al cuarto lugar de la provisional, a 12 minutos del tercer clasificado, Carlos Sainz.
«He empujado con fuerza durante toda la etapa y el coche no ha tenido problemas». – Sébastien Loeb
En tanto en la categoría de motos, Sam Sunderland fue el mejor situado de los pilotos del equipo Red Bull KTM Factory Racing, ya que terminó a diez minutos del ganador, Joan Barreda.
«Parecía que los tiempos de la etapa de hoy estarían muy ajustados, así que no tenía sentido seguir presionando». – Sam Sunderland
Los compañeros de Sunderland, Toby Price y Matthias Walkner, han cruzado la línea de meta cinco minutos más tarde. Los resultados de la cuarta etapa sitúan a Sunderland y Price a siete minutos de distancia del nuevo líder de la carrera, Xavier De Soultrait.
Por su parte en la categoría de Vehículos Ligeros, el chileno Francisco “Chaleco” López sigue liderando la carrera.
«A unos 150 kilómetros me puse detrás de mi compañero de equipo Mitch (Guthrie) y lo seguí. Fue bueno trabajar en equipo». – Seth Quintero
El líder de la categoría de camiones, Dmitry Sotnikov, está teniendo una gran semana. El camionero ruso del Team Kamaz Master ha liderado el Dakar desde que ganó el prólogo y a día de hoy disfruta de una ventaja de más de 25 minutos sobre su rival más cercano.
«Era muy fácil perderse al final de la etapa, por lo que creo que nuestro copiloto ha hecho un gran trabajo. Hicimos bien en pasar por ahí sin errores». – Dmitry Sotnikov
Tras pasar la noche en Riad, el convoy del Rally Dakar partirá en dirección al nuevo campamento de Al Qaisumah. Se espera que un duro tramo de dunas en medio de la etapa especial cronometrada de 456 kilómetros y la dificultad del terreno haga bajar la velocidad media de los participantes.