La zona Los Sauces se convirtió en el vecindario número 109 intervenido por la estrategia multisectorial, que está enfocada en la prevención del delito.
Con el propósito de reforzar las acciones de prevención del delito y la articulación de distintos actores en beneficio de la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica, el Ministerio del Interior (Mininter) implementó la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro (EMBS), en la zona Los Sauces, en el distrito Wanchaq, región Cusco.
Se trata del sétimo vecindario intervenido por el sector Interior, a través de la mencionada iniciativa multisectorial, en esta región del país, y el número 109, en todo el territorio nacional.
Durante la inauguración del denominado Barrio Seguro Los Sauces, el director general de Seguridad Ciudadana del Mininter, Miguel Lostaunau, remarcó la importancia de trabajar en acciones preventivas sin descuidar las medidas de control e intervención del delito impulsadas por la Policía Nacional del Perú (PNP).
Además, destacó los talleres deportivos y culturales que promueve la Municipalidad de Wanchaq, que permiten a las niñas, niños y adolescentes invertir su tiempo en actividades sanas y evitar que se vinculen con la delincuencia.
Cabe recordar que la EMBS busca impulsar trabajos de prevención policial, social y comunitaria, con apoyo de distintos actores, como ministerios, entidades autónomas y gobiernos regionales y locales, en zonas de alto índice delictivo.
Por su parte, el jefe de la VII Macro Región Policial de Cusco, Gral. PNP Javier Vela, reafirmó el compromiso de su institución con la referida estrategia multisectorial, a fin de garantizar un clima de paz social y convivencia pacífica en dicho vecindario.
Durante la ceremonia de inauguración, realizada en la losa deportiva “Parque Kennedy”, las autoridades juramentaron a una junta vecinal y una Brigada de Autoprotección Escolar. Posteriormente, realizaron un recorrido por la feria informativa sobre los servicios que brindan una serie de entidades que trabajan con el sector, a través de Barrio Seguro.
La actividad también contó con la presencia de la prefecta regional de Cusco, Grethel Pino, y el regidor de Wanchaq, Rubén Paredes, además de autoridades policiales y representantes de las juntas vecinales y vecinos de la jurisdicción.