Viceministra Janie Gómez fue la encargada de abrir el Foro Internacional que reúne a agentes de América, Europa y África, vinculados a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero, resaltó en el Cusco el trabajo de sensibilización que desarrolla el Ministerio de Cultura en relación a la urgencia de proteger el Patrimonio Cultural.
Fue durante su exposición realizada en la primera fecha de la edición 2022 del evento denominado “Foro Cusco. Hacia el fortalecimiento de la cooperación internacional para la protección y recuperación del Patrimonio Cultural en el marco de la Convención de 1970”, que se realizará hasta mañana 23 de noviembre.
Este evento, organizado por el Ministerio de Cultura en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, con la cooperación de la Unesco – Perú, congrega en la Ciudad Imperial a autoridades gubernamentales de países de América, Europa y África; así como a funcionarios de organismos internacionales involucrados en la materia.
La viceministra Gómez Guerrero precisó que, de acuerdo a la “Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales”, de 1970, y en conformidad con la Política Nacional de Cultura al 2030, el Ministerio de Cultura reconoce y asegura la participación de los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio de sus derechos culturales y que, en ese sentido, parte de esa política está orientada a hacer accesible el patrimonio cultural.
Para la consecución de tal objetivo, la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural viene impulsando a través de sus órganos de línea, la cooperación interinstitucional mediante las mesas de trabajo, capacitaciones regionales -dirigidas a los órganos de control y entidades gubernamentales-, charlas informativas en el marco de las acciones de emergencia, y la articulación de lazos con las comunidades y la ciudadanía.
En la apertura del foro participaron también, el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa Arroyo; el director general para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Herrera Rodríguez; la representante de la Oficina de UNESCO en Perú, Guiomar Alonso Cano; el alcalde provincial del Cusco, Víctor Boluarte Medina y directora se la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Mildred Fernández Palomino.
Los sectores gubernamentales tienen un papel fundamental en el referido propósito, el cual demanda un trabajo coordinado permanente y en el caso específico del combate contra la circulación ilícita de bienes culturales, también debe comprometer a la ciudadanía, resaltó la viceministra Gómez al finalizar su exposición.