Cusco: Minam y municipios de Lucre y Andahuaylillas implementarán soluciones basadas en la naturaleza frente a riesgos de desastres

0
707

En 2021, ambas localidades de la provincia de Quispicanchis perdieron más de 2000 hectáreas cono consecuencia de incendios forestales.

Cada año, las inundaciones, deslizamientos, huaycos, incendios forestales, y sus consiguientes pérdidas materiales y humanas, afecta a los distritos de Lucre y Andahuaylillas, de la provincia cusqueña de Quispicanchi.

Ante dicha situación, el Ministerio del Ambiente (Minam) trabaja coordinadamente con los municipios de esas localidades, implementando una agenda común que incorpore componentes ambientales y soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del riesgo de desastres, con un enfoque territorial integral.

Ello en el marco del convenio que incluye también al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri); Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Agrorural y Serfor, que fomenta la unión de esfuerzos para restaurar las zonas afectadas por incendios forestales.

“Deben considerarse las inversiones en los ecosistemas desde las zonas de origen del desastre, para prevenir posibles daños causados por el impacto de los fenómenos ambientales que afecten a la población”, dijo la directora general de Ordenamiento Territorial y Gestión Integrada de los Recursos Naturales de dicho sector, Doris Guardia.

Explicó que ello contribuirá a garantizar la protección de la biodiversidad de cada ecosistema, la provisión de los medios de vida de las comunidades y la sostenibilidad de la infraestructura física construida como puentes, carreteras, escuelas y servicios de salud, entre otros. “Con visión de largo plazo, donde prevalezca el buen uso de los recursos públicos y contribuya a forjar comunidades más seguras y sostenibles”, acotó.

Algo más: 
– En el 2021, un incendio forestal de grandes dimensiones afectó más de 2000 hectáreas de los territorios de Lucre y Andahuaylillas.

– En la cita realizada en el Minam, el 10 de febrero pasado, el alcalde de Lucre, William Huallpa, destacó que el trabajo conjunto permitirá identificar medidas para evitar los desastres en su comunidad y, simultáneamente, generar beneficios económicos. Y el alcalde de Andahuaylillas, Nicanor Rocca, solicitó un acompañamiento técnico más cercano en la formulación de proyectos de inversión pública.