Como parte de una agenda de trabajo en Huancayo, el viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui, inauguró la FIL que este 2023 lleva el nombre del escritor e historiador huancaíno, Sandro Bossio.
Considerada una importante plataforma que recupera el espacio público para el fomento de la lectura y el libro, el viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui, inauguró la VII Feria Internacional del Libro “Ciudad Incontrastable Huancayo”, que este año lleva el nombre de Sandro Bossio Suárez, a quien el Ministerio de Cultura ha declarado como Personalidad Meritoria de la Cultura, por ser uno de los más destacados escritores e historiadores de la región Junín.
«La FIL – 2023, constituye la implementación del plan Regional de Cultura y Plan Provincial de Cultura de Huancayo y que evidencia el trabajo articulado que podemos desarrollar en todo el país, de la mano con autoridades locales y regionales», indicó el representante del Ministerio de Cultura.
Por su parte, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, a través de un vídeo, felicitó la organización de la VII Feria Internacional del Libro “Ciudad Incontrastable Huancayo”.
«Con la presencia del viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui, manifestamos todo nuestro respaldo a las acciones de promoción del hábito de la lectura y la literatura, en beneficio de los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país. Celebramos el aporte que Huancayo hace al país al ser sede de este importante evento», acotó
La FIL Huancayo – 2023, se realiza hasta el 4 de junio en el parque Huamanmarca, tras dos años de virtualidad y emergencia sanitaria, y representa un espacio festivo para recuperar las dinámicas de interacción entre la ciudadanía.
Participaron de la inauguración, Javier Rojas, director de Cultura de Junín, representantes de la municipalidad de Huancayo, entre otras autoridades; así como la familia de Sandro Bossio Suárez.
Parque Bicentenario y enfoque intercultural
Como parte de su agenda de trabajo, el viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui, se reunió con el alcalde provincial de Huancayo, Dennys Cuba, para avanzar las coordinaciones de la construcción del Parque Cultural Bicentenario, espacio de infraestructura ecológica y cultural que promoverá la identidad y valores.
«Este espacio contribuirá a visibilizar la diversidad cultural que tiene la región Junín. Aquí viven los pueblos Asháninka, Kakinte, Nomatsigenga y Yanesha. Es importante que las nuevas generaciones los conozcan», destacó Reátegui Silva.
Durante el diálogo participaron el director de la Dirección Desconcentrada de Junín, Javier Rojas y la Junta Vecinal de la Cooperativa de Vivienda Santa Isabel, cuyos integrantes viven en el terreno donde la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura construirá dicho parque.
Asimismo, se realizó una reunión con el director de la DDC Junín, Javier Rojas y representantes de la Municipalidad de Satipo, para articular acciones del modelo de gestión intercultural en la Selva Central, en beneficio de más y mejores servicios, con respeto a las costumbres y lenguas maternas de pueblos indígenas.