Once denuncias fueron aprobadas por el grupo de trabajo de un total de 117, otras 91 fueron archivadas
Desde que se instaló el actual Congreso de la República, la Comisión de Ética Parlamentaria evaluó 117 denuncias contra congresistas, de las cuales 91 fueron archivadas y 11 finalizaron con una recomendación de sanción. El resto se encuentra en proceso de investigación o indagación preliminar.
De los 11 casos con recomendación de sanción, cinco se vieron en el pleno y en solo dos se aprobó la sanción que recomendaba la Comisión de Ética. La primera fue contra Freddy Díaz Monago, ex legislador de Alianza para el Progreso (APP), aprobada el 7 de setiembre del 2022. La segunda fue contra Enrique Wong Pujada (no agrupado), aprobada el 30 de marzo del 2023.
En ambos casos, la representación nacional aprobó suspenderlos 120 días de legislatura y sin goce de haberes.
Díaz Monago fue denunciado por haber usado los ambientes de su despacho congresal para beber licor y de abuso sexual contra una trabajadora de su despacho congresal. Posteriormente, el 12 de enero del presente año fue desaforado.
En tanto, Wong Pujada fue denunciado por haber ejercido influencia en el nombramiento de su asesor principal de despacho como presidente del directorio de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU).
Rechazados
Los informes que recomendaban la suspensión y descuento de haberes de 120 días de legislatura para los legisladores Jorge Luis Flores Ancachi y Elvis Vergara Mendoza (Acción Popular) fueron rechazados por el pleno del Congreso en la sesión del 30 de marzo del 2023.
Ambos parlamentarios fueron imputados por la empresaria Karelim López, como integrantes de grupo denominado como “Los Niños”, quienes habrían tenido beneficios y ventajas personales del expresidente Pedro Castillo.
El parlamentario Arturo Alegría (Fuerza Popular), presentó una reconsideración de la votación que rechazó suspender a Flores Ancachi y Vergara Mendoza. Sin embargo, la representación nacional, en su sesión del martes 4 de abril del presente, no aprobó la reconsideración propuesta.
Además, el pleno del Congreso, en su sesión del 30 de marzo del 2023, aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Ética el informe que recomienda 60 días de suspensión y descuento de sus haberes para el congresista Luis Cordero Jon Tay.
En Comisión
La Comisión de Ética también investigó denuncias que involucran a los congresistas Patricia Chirinos (Avanza País), Héctor Valer Pinto (Somos Perú), Wilmar Elera (Somos Perú), para quienes se aprobó sanciones que van desde la amonestación o recomendación pública, o multa. Los casos fueron sancionados de manera directa en este grupo de trabajo.
No obstante, el legislador Valer Pinto apeló la sanción de amonestación escrita con 15 días de multa por haber afirmado que su colega José Cueto Proceso trabajó con el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos. Ante ello, se elevó sanción a Oficialía Mayor para que Consejo Directivo programe vista ante el pleno. Todavía no tiene fecha programada.
Fuente: Agencia Andina