Sin residuos sólidos, desde los camarines hasta las tribunas.
El Mundial de Futbol Catar 2022 está generando muchas sorpresas. Varios de los equipos favoritos han sido eliminados y vieron frustrados sus sueños de gloria, tal como ocurrió con la poderosa Alemania, por ejemplo, oncena que cayó derrotada por la aguerrida selección japonesa. Este fue uno de los resultados más sorprendentes en fase de grupos.
Otro hecho que llamó la atención en esta fiesta futbolística fue la conducta de la hinchada nipona, que, al terminar cada partido de su selección, permanece en las tribunas y no se va hasta juntar todos los residuos que generaron mientras estuvieron en las butacas. Esta conducta no es nueva, pues algo similar se hizo en el Mundial de Futbol Rusia 2018, donde hinchas japoneses y senegaleses tuvieron este tipo de comportamiento ecoamigable.
Y en el Perú también se ha replicado esta práctica responsable. Así lo demostró “la mejor hinchada del mundo” tras el banderazo realizado en Montevideo, en una jornada previa al partido de la blanquirroja por eliminatorias a Catar 2022 frente a la selección uruguaya. Y en algunos partidos del torneo profesional de futbol también se ha visto que los hinchas recogen los residuos tras el final del encuentro del equipo de sus amores.
En ese contexto, el ex seleccionado de fútbol Jhoel Herrera, actual jefe de Equipo de Cusco FC, cuenta que como parte de su trabajo ha dispuesto que, tras cada partido y donde les toque jugar, sus jugadores deben dejar limpio el camarín; ello como una muestra del profesionalismo deportivo que cada integrante de su cuadro debe tener. Así lo reveló en esta entrevista para la secuencia “Causa Ambiental” del Ministerio del Ambiente (Minam).
«Al terminar cada partido, dejamos limpio el camarín. Lo más limpio posible. Dejamos los residuos sólidos en un lugar previamente establecido», afirma el experimentado seleccionado nacional. ¡Qué viva el futbol limpio!.