¿Cuán importante es consumo de proteínas para deportistas de alto rendimiento?

0
1356

Los Juegos Panamericanos Lima 2019, importante evento que se realiza por primera vez en el país despierta el espíritu y el interés deportivo de todos los peruanos. Deportistas como Gladys Tejeda, Cristhian Pacheco, Daniela Rosas, Benoit “Piccolo” Clemente, Diego Elías, Natalia Cuglievan, entre otros, se prepararon de la mejor manera para que las medallas de oro se queden en casa. Pero ¿qué necesitan los deportistas de este nivel para rendir en sus diversas pruebas?

Las disciplinas presentes en los Juegos Panamericanos requieren de una preparación exigente que permita al deportista lograr su objetivo, a la par de conseguir su máximo nivel y evitar lesiones. De acuerdo con San Fernando, la alimentación con aporte proteico es la base fundamental para el desempeño de los deportistas de alto rendimiento y competición, acompañada de una buena hidratación. Cabe precisar que el requerimiento de proteínas varía dependiendo de las características de cada persona y el deporte que se realice.

En ese sentido, consideró que una adecuada alimentación debe estar compuesta por alimentos altos en proteínas, como carne de pollo, pavo, huevos, jamón, lácteos, entre otros, y en carbohidratos, ya que permiten la reparación de tejidos y la producción de energía. Las proteínas son esenciales para el rendimiento deportivo y deben consumirse a diario. Asimismo, la hora del día en que se ingieran es relativa, dependiendo de las actividades físicas que se realicen.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el caso de realizar ejercicio físico, el consumo de proteínas es de 1,6 a 2,5g/kg de peso y en caso de mujeres, 1,6-2g/kg de peso. La empresa de consumo masivo resaltó que las proteínas forman parte de los nutrientes esenciales para el desarrollo, mantenimiento y funcionamiento del cuerpo. Además, cumplen diversas funciones: formar tejidos, transportan vitaminas y defienden al organismo de las enfermedades.

Importante es precisar que los suplementos deportivos a base de proteínas pueden resultar de máxima utilidad, sin embargo, una dieta correcta y equilibrada proporciona la cantidad de proteínas que se necesita de la manera más natural.

Las proteínas de origen animal tienen una mejor biodisponibilidad con relación a las de origen vegetal, por tanto, son mejor absorbidas por el organismo. Las de origen animal se encuentran en las carnes, pescados, aves, huevos, lácteos y otros productos elaborados a base de estos, como el jamón, hamburguesas, nuggets, entre otros.

Alta competencia

El deportista de alto rendimiento, además de entrenar y nutrirse adecuadamente, también debe considerar otros factores para estar al 100% en sus participaciones. Por ejemplo, su salud emocional. Afronta duros entrenamientos y necesita la motivación necesaria para mantenerse como un atleta destacado. Asimismo, la salud bucal, fundamental para evitar infecciones y molestias dentales, entre otros.