Crisis en proceso de reconstrucción

0
1179

Congresista Javier Velásquez Quesquén (PAP) dice falta coordinación y compromiso de organismos responsables.

La caída de Pablo de la Flor es el corolario de la pésima articulación y la falta de compromiso de los organismos responsables de la reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero, afirmó el presidente de la Comisión de Defensa Nacional e integrante de la Comisión Especial de seguimiento de las obras de rehabilitación en las zonas afectadas, Javier Velásquez Quesquén (CPA).

Señaló que los principales responsables de la situación, aparte de De la Flor, son los ministerios de Agricultura, Vivienda y Transportes y Comunicaciones. Por ello, planteó la inmediata renuncia del ministro de Agricultura, José Hernández Calderón, por demostrar una incapacidad total en las obras de restauración en el sector agrario afectado.

Informó que para Lambayeque se mandaron a construir alrededor de 10 mil viviendas provisionales, de las cuales se han distribuido alrededor de mil, la distribución del resto no se concretó porque se paralizaron las obras por ciertas irregularidades, pero anotó que es necesario que se investigue a dónde ha ido a parar el dinero presupuestal ascendente a 170 millones de soles.

Velásquez Quesquén también cuestionó el accionar del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el proceso de descolmatación de los ríos, que es una de las obras principales de restauración por estar cerca la época de lluvias.

El legislador lambayecano advirtió que en medio de todos estos problemas hay quienes quieren darle un manejo político a la reconstrucción, con miras a las próximas elecciones regionales y municipales del 2018. Por tal motivo pidió a la presidenta del Consejo de Ministros Mercedes Flores Aráoz a darse cuenta de estas maniobras con propósito político.

La reconstrucción de las zonas afectadas debe estar fuera de todo alcance político, enfatizó el representante aprista.

Opinó que la próxima persona que reemplace a de la Flor, debe cumplir una función cívica en bien del país y, principalmente, de los damnificados que claman el respaldo de los gobernantes, pero lamentablemente éstos no han sabido coordinar adecuadamente la restauración pertinente. “Con manejo político no se puede hacaer la reconstrucción”, sentenció.

Velásquez Quesquén manifestó que la reconstrucción debe dar un ejemplo de coordinación entre el Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. “Todos tenemos que trabajar por bien del país y del pueblo”, agregó, para luego reiterar que el ministro de Agricultura debe irse a su casa “por incapaz”.