Con la llegada de la pandemia tras el nuevo coronavirus, ha sido necesario el teletrabajo, incluso, los negocios se centraron en la digitalización, por otro lado, gran parte de la población perdió sus trabajos viéndose en la necesidad de reinventar sus habilidades profesionales para salir adelante en la nueva normalidad, al momento de buscar una oportunidad laboral, hacia los puestos del futuro.
¿Cómo crecer profesionalmente? Crehana, startup peruana de formación online, comparte seis consejos para impulsar la carrera profesional, sin invertir dinero, pero sí apostando por empezar a transformarse uno mismo.
- Compartir lo que uno domina: ¿De qué vale tanta sabiduría acumulada si no la aplicas? Para empezar a compartir lo que uno sabe, se puede crear contenido, si se domina un tema en particular, se puede escribir un artículo, un post, video, tutorial, una guía o podcast. Hay varios formatos que se pueden explorar. Una vez que se haya decidido el formato se puede publicar en las redes sociales, o incluso también se púede realizar un taller gratuito virtual.
- Rodearse de personas que te apoyen: Otra forma de impulsar el desarrollo profesional tiene que ver con la gente del entorno: compañeros, colegas, amigos, etc. Para crecer profesionalmente, no hay nada mejor como sentirse entendido y apoyado.
- Trabajar en las habilidades blandas: Las habilidades blandas son muy importantes, porque forman parte de lo que te diferenciará de otros profesionales, abriéndole paso a tu desarrollo profesional. Para Raquel Roca, experta en temas del futuro del trabajo y profesora del curso Soft skills esenciales para el éxito profesional, las habilidades blandas son “el valor añadido de la persona”. De hecho, una encuesta de LinkedIn realizada este año señala a las habilidades blandas como la tendencia principal que tiene el poder de transformar un lugar de trabajo. Entre las habilidades blandas esenciales se encuentran la inteligencia emocional, la comunicación interpersonal, el pensamiento crítico, trabajo en equipo y adaptabilidad.
- No esconderse: Dejar la timidez a un lado, puede ayudar mucho a mostrar nuestras destrezas. La timidez es un estado de ánimo que puede impedir el crecimiento a nivel profesional o detener el impulso para hacer las cosas que uno desea en la vida.
- Cambiar nuestro mindset: La mentalidad y la perspectiva también juegan un papel importante en el desarrollo profesional. La forma en que uno se ve a sí mismo afecta lo demás.
- Aprender a decir “no” y “si” oportunamente: Esto no solo servirá en el desarrollo profesional, sino para todo en la vida. Aprende a decir “no” si se trata de algo que no va con tus principios, perspectiva u objetivos. ¿Acaban de proponer algo que no te entusiasma para nada? Di que no. Aprende a decir “sí” si se trata de aprender algo nuevo, colaborar, avanzar, probar y readaptarse.