La última encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos revela el creciente apoyo ciudadano a la gestión de la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, quién cuenta con 37% de aprobación, cuatro puntos porcentuales más respecto al mes de setiembre que fue de 33%.
Este sondeo revela también el descenso del nivel de desaprobación de la titular del Parlamento: de 47% que registraba en la encuesta del pasado mes de setiembre ha caído a 42%.
El rubro de «no precisa», registra 20% en la encuesta de setiembre mientras que ahora se advierte el aumento de un punto porcentual en el sondeo de octubre: 21%.
Respecto al nivel de aprobación del Congreso de la República, la medición nacional revela estas cifras: 32% de aprobación, 58% de desaprobación y 10% no precisa.
A propósito de estos resultados, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, considera que no hay Congreso popular en ninguna parte del mundo.
«El promedio de aprobación siempre ha sido alrededor del 25%. Yo creo que estamos bien. Esta no es una institución querida en general; siempre el Congreso está en la mira del análisis político y de los medios», indica.
La encuesta nacional urbano-rural realizada por Ipsos Perú por encargo de El Comercio se aplicó en 24 departamentos y en la provincia constitucional del Callao. La muestra es de 1.204 personas entrevistadas (hombres y mujeres) mayores de 18 años de edad y con un nivel de confianza de 95%.