Multitudinaria protesta de maestros
Maestros provenientes de otros departamentos de la Región Caribe marcharon en Barranquilla para pedir al Gobierno nacional que cumpla con el pliego de peticiones.
La fuerte temperatura del martes no fue impedimento para que maestros de Barranquilla, municipios del Atlántico y otros departamentos de la región Caribe, marcharan desde la calle Murillo con carrera 21 hasta la plaza de la Paz. Según la Policía, en la jornada participaron más de 5 mil docentes, pero los organizadores aseguraron que fueron 25 mil.
La movilización se llevó a cabo en el marco del paro nacional convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), el cual completa hoy 23 días sin acuerdos a la vista.
“Si luchamos como hermanos, este paro lo ganamos”, fue el coro que se escuchó al unísono constantemente durante la marcha, que comenzó a las 11:00 de la mañana y terminó a la 1:00 p.m.
La movilización contó también con educadores provenientes del Magdalena, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Sucre y Cesar, quienes le pidieron al Gobierno mejores propuestas en la negociación que adelanta desde hace dos semana con los delegados de Fecode.
El presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico, Adea, Luis Grimaldo, aseguró que la parálisis de la educación en Colombia continuará “hasta tanto el Gobierno no haga propuestas serias y que no irrespeten al magisterio”.
El dirigente gremial señaló que, de no ser atendidas estas peticiones, prepararán una gran movilización hacia Bogotá, la próxima semana. “Haremos un plantón en la capital de ser necesario, y el paro seguirá hasta que el Gobierno Nacional plantee soluciones definitivas y soluciones dignas que vayan acorde con el pliego de peticiones entregado el 28 de febrero pasado”, sostuvo Grimaldo.
De igual forma, señaló que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, está incumpliendo lo pactado en el acta que se firmó entre el mandatario y Fecode en mayo de 2015. “En esa oportunidad el presidente se comprometió en revisar las prestaciones de los maestros, pero hasta el momento solo ha salido con pañitos de agua tibia”, señaló.
Por su parte, José Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla, Adeba, afirmó que los maestros de la Región Caribe se unieron al paro, con el fin de que el Gobierno acceda y replantee las propuestas realizadas hasta el momento en la mesa de negociación.
“Con esta movilización no buscamos enriquecer los bolsillos de los docentes, lo que queremos es que existan mejores condiciones para nosotros y se mejore la infraestructura educativa”, enfatizó.
Sobre la propuesta de bonificación del 15% realizada el martes por el Gobierno, Jiménez señaló que dichos bonos fueron conquista del paro realizado en 2015. “Los maestros exigimos financiación para la educación pública, mejores aulas de clases, mejores condiciones en general”, dijo el dirigente.
Viajar para protestar
Domingo Ayala tuvo que recorrer 276 kilómetros que separan a Montería de Barranquilla para asistir a la marcha de este martes. Con él vinieron más de cien docentes de la capital del departamento de Córdoba, quienes viajaron durante unas seis horas.
Ayala, presidente de la Asociación de Maestros y Trabajadores de la Educación de Córdoba, Ademacor, señaló que llegaron hasta Barranquilla, atendiendo las orientaciones de Fecode y con la esperanza de que el Gobierno los escuche. “Esperamos que las negociaciones puedan avanzar en los próximos días, ya que las propuestas hechas hasta el momento son irrisorias en comparación con nuestras peticiones, las cuales son mínimas”, indicó el docente cordobés.
Por su parte, Georgina Arroyo, presidenta de la junta directiva del Sindicato de trabajadores de la Educación del Magdalena, Edumag, aseguró que los maestros de su departamento se unieron a la marcha para protestar contra el mal estado de muchas de las escuelas de Santa Marta y el magdalena.
“Marchamos para exigirle al Estado una educación pública gratuita de calidad y financiada totalmente por el Gobierno”, señaló la docente al tiempo que pidió al presidente Santos que aumente el presupuesto educativo del país.
¿Por qué protestan los maestros en Colombia?
A pesar de que se han adelantado varias reuniones entre la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, y el Gobierno Nacional para ponerle fin al paro de docentes en Colombia, aún no hay consenso entre las partes.
A lo largo de este cese de actividades, que inició el 11 de mayo y este miércoles completa 20 días, los docentes han realizado numerosas y masivas movilizaciones pacíficas en diferentes ciudades de Colombia expresando su inconformismo. Pero, ¿por qué protestan los maestros en Colombia?
El País le explica los pedidos que el magisterio ha elevado ante el Ministerio de Educación.
Más inversión en educación
“En la última reunión insistimos ante el Gobierno en nuestro pedido más reiterativo: inyectar recursos a la educación para brindar todas las garantías educativas necesarias”, dijo Carlos Rivas, presidente de Fecode.
La inyección de recursos solicitada, según los maestros, debe ser destinada para mejorar el acondicionamiento en los centros escolares y nuevas infraestructuras educativas.
“Adecuar los espacios y brindar garantías de seguridad en cuanto a la infraestructura es lo mínimo que pedimos, porque hay instituciones con graves problemas de deterioro físico, así como falta de herramientas para poder desarrollar la pedagogía de una forma digna”, explicó Víctor Cabrera, miembro de la junta directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev.
Igualmente, agregó que los dineros girados por el Gobierno Nacional a las regiones para temas relacionados con educación no son suficientes e impiden desarrollar a cabalidad “los proyectos impuestos por el Ministerio”.
Implementación de la jornada única
Si bien los maestros han reiterado que no están en contra de la Jornada Única, estrategia del Gobierno para que los estudiantes estén en las instituciones educativas ocho horas diarias, sí piden revisar la implementación de esta medida.
Los docentes señalan cincos aspectos para que esta jornada pueda ser implementada de buena manera en todas las instituciones: infraestructura adecuada, alimentación, nombramiento de nuevos educadores, aumento de salarios y responsabilidad total por parte del Estado para el pago de los servicios públicos.
Igualmente, argumentan que cerca de tres millones de estudiantes que acuden en la jornada de la tarde, nocturna y fines de semana, deberán ser redistribuidos en 3.000 nuevos colegios; además, el número de nuevos maestros requeridos para este modelo sería de 100.000.
“El Gobierno proyectó un plan para que Colombia sea la más educada en unos años, pero los recursos que hoy se están destinando para tal fin no son los suficientes”, acotó Cabrera.
Por su parte el docente Nicolás Benítez, señaló que “cumplir con esos requerimientos con el número de maestros actuales es aumentar considerablemente el tiempo de trabajo por el mismo salario”.
Además, los profesores alegan problemas con la distribución de los almuerzos escolares. “En algunas instituciones no llegan los alimentos o a veces están descompuestos. Así ¿cómo quieren que nosotros tengamos a un muchacho en las aulas todo el tiempo estimado en la Jornada Única?”, expresó la docente Gladys Sterling.
“Vemos con preocupación que salen programas y proyectos del Gobierno, como por ejemplo la cobertura educativa, en donde hay mayor financiación para la cobertura privada que para la oficial”, añadió Víctor Cabrera.
Frente a estos pedidos, el Ministerio de Educación aseguró que en los próximos cuatro años se espera la construcción de 320 centros educativos para ampliar la cobertura de estudiantes en la Jornada Única.
Condiciones de los docentes
Uno de los puntos más álgidos en la discusión entre el Magisterio y el Gobierno Nacional es las condiciones laborales de los docentes.
“Desde hace tiempo venimos pidiendo una revisión a nuestro sistema de salud, porque con la EPS actual estamos teniendo problemas. Pedimos que se mejore el servicio o que nos den la libertad para poder afiliarnos a la entidad prestadora de salud que deseemos”, manifestó Natalia González, docente de Cali.
Lea también: Las solicitudes de los maestros son justificadas, el paro no: Mineducación
Actualmente el sistema de salud de los docentes es prestado por una única EPS, en la cual están afiliados todos los trabajadores educativos de Colombia.
Este año se abrió la licitación del servicio de salud del magisterio, pero se ha dilatado en diferentes ocasiones. A esto se suma el documento emitido por la Procuraduría donde donde detalla diferentes observaciones al desarrollo de este proceso.
Aumento de salario y pago de primas extralegales
“Vemos con mucha preocupación que en los últimos años no se haya presentado un incremento salarial considerable, siempre el Gobierno promete ciertos aumentos para el año siguiente a la negociación, pero estos no se cumplen”, subrayó Víctor Cabrera, miembro de la junta directiva de Sutev.
La principal exigencia del Magisterio es que se cree una mesa encargada de estudiar cuánto es el valor que debe aumentar la nivelación salarial para los año 2020 y 2021.
El incremento que exige Fecode es de cuatro a cinco puntos porcentuales. “Esta dificultad salarial la tenemos desde hace 20 años con la pérdida del poder adquisitivo en los salarios”, sostuvo Carlos Rivas, presidente de Fecode.
En cuanto al pago de las primas extralegales, los maestros denuncian que aún les deben sumas vencidas en años anteriores. “Lo que estamos exigiendo es algo que hemos trabajado, no estamos pidiendo que nos regalan nada, simplemente estamos reclamando lo justo”, precisó Joaquín Lucumí, docente de Dagua, Valle.
Frente a este punto, el Ministerio de Educación contestó que “una vez se defina el incremento de los funcionarios públicos, el salario de los maestros aumentará dos puntos por encima de ese incremento y será retroactivo. También estamos cumpliendo con una bonificación anual para los maestros más antiguos, es decir, los de grado 14; una bonificación de retiro para estos mismos maestros y el ascenso en el escalafón docente”.
Por su parte, Fecode celebró estas promesas pero advirtió que no son suficientes hasta que sean materializadas.
(Fuente: Nodal)