Medida forma parte del “Plan Nacional para la Atención Integral de la Leucemia Linfática Aguda en Pacientes de 1 a 21 años”.
Con la finalidad de mejorar la atención a pacientes con Leucemia Linfática Aguda, mediante Resolución Directoral N°186-2017 – INSN-DG/OEPE, fechada el 15 del mes pasado, se ha creado la Unidad Funcional de Oncología Pediátrica del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) – Breña.
Dicha unidad ha sido establecida en el marco de lo dispuesto en el “Plan Nacional para la Atención Integral de la Leucemia Linfática Aguda en Pacientes de 1 a 21 años”. Según la norma, se trata de una unidad funcional que dependerá de la Dirección general del INSN – Breña, encargada de ejecutar las acciones derivadas de la implementación del mencionado plan, aprobado mediante Resolución Ministerial N°383-2017/MINSA, publicada el 23 de mayo pasado.
Ese plan busca reducir el número de muertes ocasionadas por la leucemia linfática aguda entre la población infantil y adolescente en nuestro país. En la actualidad, a nivel nacional, de cada 10 pacientes con leucemia solo 5 se salvan. Con la ejecución de este plan, el Minsa busca revertir esta situación y reducir, a través de diversas intervenciones, a menos del 30% esa cifra de mortalidad en los próximos 5 años
El “Plan Nacional para la Atención Integral de la Leucemia Linfática Aguda en Pacientes de 1 a 21 años de edad” fue diseñado con la participación de expertos hematólogos, hematólogos pediatras y oncólogos pediatras, nacionales y extranjeros; y en su capítulo VI, numeral 6.2.1, dispone la creación de la Unidad Funcional de Oncología del INSN – Breña,