CPAC Argentina: La Conferencia de líderes conservadores inició en Buenos Aires con una reunión entre Milei y Lara Trump 

0
100

Javier Milei participó en la cena de la CPAC Argentina junto con Lara Trump y le entregó un reconocimiento

En el marco de la cena de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) Argentina, el presidente Javier Milei le entregó un reconocimiento a la presentadora de televisión Lara Trump -cónyuge de Eric Trump, hijo del mandatario estadounidense-, quien fue enviada en representación del país norteamericano. Previo al evento, el titular del Poder Ejecutivo había asistido al recital de Andrés Calamaro en el Movistar Arena.

La CPAC es un foro que reúne a representantes internacionales de derecha, es considerado uno de los más importantes a nivel mundial y se celebra anualmente. El evento tendrá lugar el miércoles 4 de diciembre y su sede será Buenos Aires, más precisamente en el Hotel Hilton del barrio de Puerto Madero.

En la cena previa a la conferencia participaron líderes y exponentes de todo el mundo, como Lara Trump, Matt y Mercedes Schlapp, y Eduardo Bolsonaro, entre otros. Incluso, la delegación estadounidense tuvo un momento a solas con Milei en el que, además de colocarse para las cámaras -en una toma imitando la pose del libertario-, conversaron y bailaron.

“Comparación surrealista de los pasos de baile de Trump esta noche con los del presidente de la Argentina”, comentó la nuera del mandatario estadounidense en un tuit en el que adjuntó un video de su delegación y Milei moviéndose al ritmo de Y.M.C.A. de Village People.

Por el lado argentino, fueron al evento algunos integrantes del equipo de gobierno, entre ellos, el asesor Santiago Caputo y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. También concurrieron legisladores como la diputada Juliana Santillán y el senador Ezequiel Atauche.

En un momento de la cena, la cantante estadounidense Natasha Owens subió al escenario y cantó a favor del presidente argentino. Reversionó la canción “Trump ya ganó y lo sabés” y cambió el nombre del mandatario norteamericano por el de Milei. “Viva la libertad”, sumó.

La conferencia será el miércoles y tendrá un cronograma que comenzará con un discurso de bienvenida pronunciado por Matt y Mercedes Schlapp, presidente y anfitriona de CPAC Estados Unidos a las 11. Luego será el turno de Lara Trump, la vicepresidenta del Comité Nacional Republicano.

Desde el lado argentino habrá presencia oratoria de Soledad Cedro, CEO de CPAC Argentina; Agustín Laje, director de la Fundación Faro; Patricia Bullrich, ministra de Seguridad; Mariano Pérez, creador de Break Point; Agustín Romo, presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires; Daniel Parisini, más conocido como “Gordo Dan”; Santiago Santurio, diputado nacional por LLA; Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización; Luis Caputo, ministro de Economía; y el presidente Javier Milei.

Del ámbito internacional, brindarán un discurso Santiago Abascal, presidente de VOX España; Ben Shapiro, editor emérito de The Daily Wire; Kari Lake, candidata a senadora del Partido Republicano; Javier Negre, periodista del grupo EDA; Ricardo Salinas Pliego, empresario liberal mexicano; y Eduardo Bolsonaro, diputado por San Pablo, Brasil.

A su vez, habrá dos paneles: uno de Hungría, cuyos miembros serán Blogárka Illes -de la Asamblea Nacional- y Vajk Farkas -de CPAC Hungría-, y otro de América Latina, conformado por Branko Marinković, exintegrante del Comité Cívico Pro Santa Cruz, de Bolivia; Pablo Viana, diputado uruguayo; Rafael López Aliaga, alcalde de Lima; Eduardo Verástegui, productor de Sound of Freedom; y Fernando Sánchez Ossa, diputado chileno.

Por otra parte, se proyectarán tres videos con destino a la audiencia de líderes que no podrán estar presentes. Uno será del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, otro de Steve Bannon, ex estratega jefe de la Casa Blanca, y un tercero de Ron Paul, creador del movimiento libertario en Estados Unidos.


Con una reunión de Milei y Lara Trump y una cena de gala con fuerte presencia libertaria, empezó la CPAC Argentina

Por Facundo Chaves

La reunión en Buenos Aires de la Conferencia de Acción Política Conservadora comenzó anoche con un encuentro entre Javier Milei y Lara Trump, vicepresidente del Comité Nacional Republicano y nuera del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y una cena de gala que convocó a los invitados locales e internacionales de CPAC Argentina y contó con una fuerte presencia del gobierno nacional y de la dirigencia libertaria. Esta mañana, a partir de las 11, se iniciará el evento central, con unas 30 exposiciones y el discurso de cierre del primer mandatario argentino.

La esposa de Eric Trump -hijo del magnate y responsable ejecutivo de la corporación familiar- mantuvo anoche una reunión con el presidente argentino, quien le entregó el premio Domingo Faustino Sarmiento, antes de la cena de gala que ofrecieron las autoridades de CPAC Argentina a los invitados en el Hotel Hilton del barrio porteño de Puerto Madero. En ese contacto, el primer mandatario saludó a la dirigente que integra el círculo más cercano del futuro presidente norteamericano y le dio la bienvenida al país.

“Comparación surrealista de los pasos de baile de Trump esta noche con los del presidente de Argentina”, publicó Lara Trump en su cuenta de X, junto a un divertido video donde se la ve a ella y a Milei, sonrientes, haciendo los movimientos que el líder republicano realiza con la canción YMCA del grupo de música disco de los 70 Village People. Ambos estuvieron acompañados por Matt y Mercy Schlapp, presidente y anfitriona de CPAC; Soledad Cedro, CEO de CPAC Argentina; el directivo del foro, José Mallea; y el estratega trumpista, Barry Bennett.

El video completo fue proyectado en una pantalla gigante en los salones donde se llevó a cabo la cena de gala, que convocó a los invitados al evento que empezará a las 11 de hoy, y que tuvo una presencia de decenas de altos funcionarios del gobierno. Estuvieron el asesor principal del presidente, Santiago Caputo -que no suele participar de actos públicos similares-; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; los ministros Patricia Bullrich (de Seguridad) y Mario Lugones (Salud); el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; secretarios, subsecretarios, diputados, senadores y empresarios.

Pero también estuvieron la mayoría de los participantes extranjeros, entre los que se destacaron Kari Lake, candidata a senador por Arizona del Partido Republicano y otra voz relevante del entorno de Trump; el diputado por San Pablo, Brasil, Eduardo Bolsonaro; el productor de Sound of Freedom y referente político de México, Eduardo Verástegui; y periodistas e influencers que defienden las ideas libertarias, como el español Javier Negre, o Mariano Pérez.

La cena comenzó con la presentación de la CEO de CPAC Argentina, Soledad Cedro, quien invitó a Matt y Mercy Shlapp a dirigir unas palabras a los convocados a la cena, que tuvo de entrada mosaico de pulpo y langostinos marinados o burrata, pesto y tomates reliquia; de plato principal ojo de bife madurado, provoleta asada y tomate confitado o sorrentinos de verdura, crema de salvia y hongos de pino; y de postre, bavaroise de chocolate blanco y lima, gel de frambuesas y frutas frescas, todo maridado con malbec y chardonnay de bodega nacional.

Más allá de las fuertes definiciones políticas que tuvieron los organizadores, el encuentro de anoche comenzó con el Himno Nacional Argentina que ejecutó el extraordinario Raúl “Negro” Lavié; el denominado “himno trumpista” que presentó la cantante texana Natasha Owens, quien le cambió el “Trump ganó” por un renovado “Milei ganó”, en el que incluyó el típico libertario “Viva la libertad, carajo”; y concluyó con un show musical. Antes del cierre hubo una charla que brindó Barry Bennett, un estratega que fue clave en el equipo de Trump que ganó la última elección por amplia diferencia.

Dos discursos fuertes

Después de una breve introducción de Cedro, la anfitriona Mercy Schlapp -en un impecable castellano- destacó que en la conversación que había tenido con Milei le había expresado que el argentino era “su segundo presidente favorito”, porque el primero era Donald Trump y luego él. “Tenemos dos leones: Trump y Milei. Los dos van a ser los leones que van a luchar por nosotros en esta región tan importante”, afirmó.

Luego fue el turno del presidente de CPAC, Matt Schlapp, quien habló sobre lo que representa para Estados Unidos la victoria de Trump, pero también para el mundo y para los valores que sostiene ese grupo. “Es significativo para todos los estadounidenses saber que acabamos de salvar a nuestro país con la elección de Donald Trump (…) Para aquellos que dijimos que la elección de 2020 fue una mentira absurda para el pueblo estadounidense, es maravilloso ver al pueblo estadounidense escuchar y enviar a este hombre de regreso para comenzar este nuevo y asombroso capítulo”.

“Deberíamos agradecerle a Dios por habernos puesto en la Tierra aquí en este momento, porque vamos a salvar la civilización y ustedes van a salvar a su país aquí en Argentina”, afirmó el dirigente. El presidente de la Conferencia de Acción Política Conservadora contó que la gente siempre le pregunta, “¿cómo se te ocurrió esta gran estrategia de hacer CPAC en todo el mundo y en todos los continentes? (…) realmente no tengo una muy buena respuesta para eso, solo tratamos de escuchar lo que Dios quiere que hagamos”.

“Los comunistas son malvados y hacen cosas terribles a nuestros hijos, a nuestros trabajos y a nuestras sociedades y nosotros solo queremos que se detengan”, dijo y afirmó que el objetivo es enfrentar y derrotar en todo el mundo “el globalismo y el comunismo de una vez por todas”. “Creemos en la familia, creemos en las madres y los padres. Creemos en el Estado de Derecho. Creemos que los jueces deben cumplir la ley. Y creemos en las naciones y en que las personas deciden su futuro. Y eso es por lo que vamos a luchar con cada gramo que nos queda”, amplió.

En su discurso, el presidente de CPAC destacó los aliados con los que cuenta el movimiento, y nombró al mexicano Eduardo Verástegui, de México; Eduardo Bolsonaro, de Brasil; y elogió al primer ministro Viktor Orbán, de Hungría.

Más de 30 expositores
La Conferencia de Acción Política Conservador confirmó la lista de oradores y los horarios del encuentro que se llevará a cabo por primera vez en la Argentina durante todo el día de hoy, que tendrá la participación de dirigentes de Estados Unidos, Brasil, México, España y Hungría, y que servirá como el escenario para que el presidente Milei confirme su alineamiento irrestricto con el futuro gobierno de Trump y proyecte nuevamente su liderazgo al ámbito internacional.

Después de la apertura del encuentro, Soledad Cedro dará la bienvenida y presentará los mensajes en video que enviaron para el encuentro en Buenos Aires Steve Bannon, empresario norteamericano, estrategia político y uno de los ideólogos del movimiento de la nueva derecha global. También hablará en el mismo formato el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Luego, será el turno de hablar al auditorio de Santiago Abascal, Agustín Laje, y un panel sobre Hungría, en una mesa que estará moderada por Mercy Schlapp y tendrá como expositores al integrante de la Asamblea Nacional húngara, Blogarka Illes, y al ex funcionario y referente del CPAC de ese país, Valj Farkas. Posteriormente, hablará Patricia Bullrich, y en torno a las 14, está anunciada la exposición de Ben Shapiro, presentador del Ben Shapiro Show, editor emérito de The Dialy Wire, abogado recibido en Harvard y una de las figuras jóvenes más influyentes de la nueva derecha global.

Kari Lake, otra voz relevante del entorno de Trump, hablará antes del panel de América Latina, que tendrá a Branko Marinković, ex presidente del Comité Pro Santa Cruz; el diputado uruguayo del Partido Nacional de Uruguay, Pablo Viana; el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga; Eduardo Verástegui; y el diputado del Partido Republicano de Chile, Fernando Sánchez Ossa. Otro mexicano será el speaker siguiente: el empresario bitcoiner Ricardo Salinas Pliego.

Le seguirá el panel “La batalla cultural desde los medios”, en el que participarán Javier Negre, presidente del grupo EDA, y Mariano Pérez, creador del Break Point. Y luego de ellos, vendrá uno de los hitos del foro, que será el panel de Daniel Parisi -conocido en las redes sociales como “El Gordo Dan”, y referente principal de la organización “Las Fuerzas del Cielo”, que se presentó en público hace dos semanas- el diputado provincial Agustín Romo, el diputado nacional Santiago Santurio, y el secretario de Culto y Civilización, Nahuelo Sotelo.

En el tramo final, estará una presentación de más de 30 minutos del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Tras un breve receso, será el turno de Eduardo Bolsonaro, para que luego se concrete el discurso de cierre, anunciado para las 19, a cargo de Javier Milei.


Una maniobra que se parece a la censura

El gobierno promocionó la realización en Buenos Aires de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el espacio de ultraderecha que cobija internacionalmente a Javier Milei. Si bien las personalidades que participan no son las que deseaba el  presidente, éste se guardó para sí el discurso de cierre del encuentro. Como en todo evento, los medios presentaron sus solicitudes de acreditación tal como lo reclamó la organización. Página/12 hizo el correspondiente pedido. Sin embargo, no fue aceptado. Según reza un mensaje de los organizadores la razón del rechazo fue «por la alta demanda de medios que solicitaron acreditación, hemos tenido que limitar las aprobaciones y su solicitud no fue aprobada». A partir de allí se pidió una explicación y la respuesta fue sorprendente ya que, a modo de consuelo, dijeron que no era el único que se quedaba afuera sino que había «otros medios similares». Sin duda, un eufemismo para justificar que no quieren periodistas de medios que no son afines al gobierno libertario.

A pesar de las gestiones, la organización decidió mantener la discriminación hacia Página/12. Una medida que se parece mucho a la censura.

El encuentro se realizará este miércoles en el Hotel Hilton de Puerto Madero y está previsto que participen referentes de la derecha internacional. A pesar de los esfuerzos realizados, no estarán todos los que esperaba Milei. Por caso, no será de la partida el expresidente Jair Bolsonaro. El brasileño enfrenta una causa penal por el intento de golpe de Estado contra Lula da Silva a poco de asumir como presidente. Tiene retenido el pasaporte y por eso enviará un video donde saludará a los participantes.

A pesar de que Milei está alineado sin dudas con el presidente electo Donald Trump, no logró que haya una presencia importante del futuro gobierno estadounidense. Solo estará presente Lara Trump, a la sazón nuera del presidente electo. También estará el líder de Vox, Santiago Abascal, y el diputado por Sao Paulo, Eduardo Bolsonaro que ya se encuentra en Buenos Aires.

El costo
La participación no es gratuita. Hay dos tipos de entradas. Una de ellas, la más barata cuesta 100 dólares. La premium, en cambio, asciende a 5 mil dólares. Aquellos que paguen podrán participar de diferentes mesas paneles. Una de ellas estará integrada por periodistas afines al gobierno como Jonatan Viale, Javier Negre, Antonio Laje y Mariano Pérez, con la moderación del vocero presidencial, Manuel Adorni.

También participarán en esas charlas, militantes libertarios como el influencer estrella Daniel Parisini, mejor conocido por su usuario en X como «El Gordo Dan» que tiene sobre sí una demanda penal que realizaron los diputados socialistas, Mónica Fein y Esteban Paulón. La denuncia también abarca a otros libertarios que forman parte de lo que llamaron «el brazo armado» de La Libertad Avanza.

Trascendió que el discurso de Milei girará en lo ejes tradicionales de todas sus exposiciones como el cuestionar las críticas que se realizan al sistema capitalista, repudio a la Agenda 2030 que se promueve desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) y, sobre todo, consolidar el alineamiento con el reciente electo, Donald Trump y el gobierno de Israel.

Después de este encuentro, Milei tiene previsto participar de la cumbre de Mercosur que se realizará en Montevideo el próximo viernes. Ese día la Argentina asumirá la presidencia pro tempore del grupo regional. Luego tiene previsto un viaje a Italia para encontrarse, una vez más, con la primera ministra de ese país, Giorgia Meloni, quien lo invitó a participar de un evento organizado por de la dirigenta fascista, el partido Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia).


Javier Milei cierra la CPAC con un mensaje contra el socialismo global

Por Juan Manuel Villarreal

La Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) llega por primera vez a Argentina. Este miércoles, desde las 11:00, el Hotel Hilton de Puerto Madero será el epicentro de un evento internacional que reúne a líderes de la derecha global, con el presidente Javier Milei como anfitrión y encargado de cerrar la jornada. La CPAC se presenta como una plataforma clave para profundizar la «batalla cultural» y posicionar a Milei como referente del movimiento libertario a nivel mundial.

La cumbre contará con la presencia de oradores de renombre, como el comentarista Ben Shapiro, el ministro de Economía Luis Caputo y la excandidata republicana Kari Lake. También se sumarán figuras como Lara Trump, Eduardo Bolsonaro y Santiago Abascal, líderes de la derecha que comparten una agenda común: oponerse a lo que consideran el avance del socialismo y el globalismo. Si bien algunos oradores como el expresidente Jair Bolsonaro enviarán mensajes en video, otros, como su hijo Eduardo Bolsonaro, estarán presentes en persona.

La CPAC Argentina 2024 se centrará en debatir la «batalla cultural», uno de los temas recurrentes en los discursos de Milei y otros líderes conservadores. Durante todo el evento, se discutirán tópicos como el gobierno limitado, el capitalismo de libre mercado, y la preservación de los valores tradicionales y religiosos. Se espera que los oradores expongan sus puntos de vista sobre cómo enfrentar los desafíos globales actuales, haciendo especial énfasis en la lucha contra la Agenda 2030 y el socialismo.

La jornada comenzará con una cena de gala la noche anterior y continuará con paneles en los que participarán destacados oradores. Uno de los temas clave será la política latinoamericana, con representantes de varios países, mientras que otro panel se enfocará en el periodismo y las nuevas formas de comunicación. Los organizadores han destacado la importancia de este evento para estrechar lazos con Estados Unidos y reforzar la relación con la futura administración de Donald Trump.

Fuentes cercanas a la organización han señalado que la CPAC Argentina 2024 busca posicionar al país como un eje en la agenda libertaria global, destacando los logros del gobierno de Milei en su primer año. La conferencia no solo servirá para fortalecer la relación con Estados Unidos, sino también para visibilizar la posición de Argentina en el mapa político conservador, en sintonía con países como Brasil y México.

Fuente: Agencia Nodal | La Nación | Infobae | Página 12 | Grupo La Provincia