Con el fin de adecuarse a la disposición de la Organización Marítima Internacional (OMI) que fija un límite máximo de emisión de óxido de sulfuro (azufre) de 0,5% masa/masa a los combustibles marinos, la industria naviera para el transporte de mercancías ha anunciado que es necesario aplicar, desde el 1 de enero del 2019, sobrecargos por este concepto, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).
Cabe señalar que la OMI implementará la medida a partir del 1 de enero de 2020, lo que significa una considerable reducción, tomando en cuenta que actualmente el límite máximo de emisión de azufre que llega a 3,5% m/m a nivel mundial.
“Lo más preocupante es que no habrá aplazamiento para la entrada en vigor del nuevo límite. Por tanto, los importadores y exportadores deben estar prevenidos de éste nuevo potencial costo que se avecina y que sin duda tendrá repercusiones sobre sus operaciones de comercio exterior”, advirtió Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam.
Entre las empresas navieras que anunciaron tal decisión figuran: CMA CGM, Hapag Lloyd, Hyundai, entre otras.
“En la actualidad, cerca del 90% del comercio mundial se transporta vía marítima, constituyéndose así en el medio de transporte por excelencia para el comercio y sus costos influyen directamente en la competitividad de los productos materia de comercio, así cualquier alteración extraordinaria en el mismo podría ser de gran consideración por su impacto económico”, anotó Carlos Posada.