Luis Guillermo Solís: “El FIA es un renacimiento que ha hecho sonreír a Costa Rica”
Con los acordes de los himnos del Costa Rica y Colombia interpretados por la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ), el Festival Internacional de las Artes 2018 (FIA) arrancó en el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) este viernes por la noche.
La inauguración de la décimo sexta edición del FIA contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien en el discurso inaugural señaló que esta fiesta del ate y la cultura nacional e internacional será la última que disfrutará como primer mandatario.
El acto protocolario dio inicio a las 6:50 p.m., con un TNCR que, apenas ayer, fue declarado símbolo nacional arquitectónico, y recibió la inauguración del festival colmado de espectadores.
El país invitado de honor del FIA 2018 es Colombia y, precisamente el programa de inauguración fue el concierto sinfónico de dos grupos musicales colombianos: Crew peligrosos y Puerto Candelaria.
A la inauguración asistieron también la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán y el Alcalde de San José, Johnny Araya.
El presidente Solís agradeció a la ministra Durán y al equipo productor que este festival pudiera retornar con éxito, luego de que en el 2015 sufriera un descalabro en su gestión. Aquel hito marcó negativamente el inicio de la administración Solís Rivera en el sector y dañó la imagen del gobierno.
Es un renacimiento que ha hecho que Costa Rica sonría, expresó Solís Rivera, pues “las artes constituyen uno de nuestros principales tesoros”.
Asimismo expresó que el FIA 2018 nos hace “enamorarnos de la vida”, en un momento en que delegará la presidencia a un mandatario que será mejor que él, en alusión al presidente electo por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, quien ganó los comicios el pasado 1 de abril.
Bajo la dirección de Marvin Araya, la OSJ acompañó con energía el hip hop musical y dancístico de Colombia que con su fuerza rapera, Dj y acrobacias, hizo al público bailar, gritar y estallar en aplausos al finalizar la presentación.
Seguidamente, Puerto Candelaria tomó el escenario con su ritmo cumbiero “rebelde” -como ellos se caracterizan-, bolero, jazz y humor pícaro, provocando también los aplausos y vítores de los espectadores que asistieron a la inauguración de la mayor fiesta artística del paisa.
El FIA 2018 propone una programación nacional e internacional de teatro, música, danza y circo, entre otras expresiones artísticas, en siete principales sedes josefinas, que se extenderá hasta el 15 de abril.
Por: Ana Beatriz Fernández González
(Fuente: Nodal)