La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN), destacó el avance en productividad registrado al cierre del 2023, con la emisión de 235 sentencias frente a las 35 que dictó en el 2019, lo cual significa un incremento del 500% en efectividad procesal en los últimos cuatro años.
Así lo sostuvo su presidente Octavio Sahuanay, al destacar la labor de los jueces y juezas de esta jurisdicción que tramita casos complejos de trascendencia nacional e internacional sobre corrupción y crimen organizado, así como los avances de su gobierno.
Además, explicó que este crecimiento en su labor convierte esta jurisdicción especializada en un modelo de gestión en Latinoamérica para el tratamiento de casos referidos a crimen organizado
Las bases del éxito de esta Corte, resaltó Sahuanay Calsín, son la adaptación al uso de nuevas tecnologías durante y después de la pandemia, potenciación de las destrezas de los jueces y juezas, la reducción sustancial en las etapas intermedias de los procesos que duraban más de un año y ahora tres meses.
Asimismo, destacó, que para este logro tiene que haber identificación de los jueces que, pese al manejo de casos complejos, después de su dilatada jornada, «se comprometen a capacitarse tanto como los auxiliares judiciales«.
«Hemos tenido un crecimiento en producción sistemático y sostenido. La promesa y el compromiso de la institución con el país es mantener esta línea de progresión y probablemente tendríamos que superar las 300 sentencias este 2024«, refirió el magistrado.
Es un trabajo arduo que ha recibido el apoyo del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a esto se suma la ejecución al 100 % de su presupuesto, así como la implementación de las tres velocidades para el agendamiento de los juicios más antiguos. Todo ello trajo como resultado que se apreciaron en el 2023, la culminación de diez casos emblemáticos.
Octavio Sahuanay resaltó que la CSN viene ejecutando proyectos con el financiamiento de organismos internacionales para la implementación de Inteligencia Artificial en la toma de decisiones de esta jurisdicción que maneja casos complejos, un «storage» para almacenar «Big Data» y la sistematización de la jurisprudencia para mejorar las capacidades de razonamiento jurisprudencial.
Asimismo, adelantó que la nueva sede de la corte, proyectado como uno de los locales más modernos, con todas las comodidades para jueces, trabajadores, fiscales procuradores, será inaugurado a fines de este año, según estimaciones de la gerencia general.
Fuente: Agencia Andina