Con una ceremonia protocolar realizada en el auditorio del edificio “Carlos Zavala Loayza”, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN) conmemoró su sexto aniversario de creación, acto que estuvo encabezado por su presidente, César Sahuanay.
El evento sirvió de marco para iniciar la marcha blanca del proyecto “Diseño de algoritmo para la asignación de la carga procesal ponderada por el Sistema Integrado Judicial – SIJ de la CSN”, que permitirá racionalizar la distribución de la carga procesal entre sus órganos jurisdiccionales.
Mediante el uso de indicadores como el número de investigados o acusados, agraviados, delitos, elementos de convicción o de prueba, la herramienta determinará la complejidad de cada proceso penal, dando un peso específico a cada proceso y desterrando la práctica de siglos de medir a todos los procesos como una unidad.
“Felicito a todos los que hicieron posible entregar, en esta ceremonia por nuestro aniversario, este algoritmo que seguramente será replicado para racionalizar la carga en toda la especialidad penal en el país y, por qué no, contagiar esta misma fórmula a las demás especialidades”, afirmó Sahuanay Calsín.
El saliente presidente de la CSN destacó el aporte del fondo tripartito Perú – Suiza – Luxemburgo para la consecución del proyecto del algoritmo, cuyo proceso duró tres años.
Producción jurisdiccional
César Sahuanay resaltó también la línea ascendente de la producción de sentencias de los últimos años, que pasó de 49 en el 2020 a 337 sentencias al 27 de diciembre del 2024, señalando que el éxito de estos resultados se basó en el binomio juez-personal.
Recordó, además, el primer lugar obtenido por la CSN en la Jornada Nacional de Descarga del Poder Judicial, en agosto de este año, gracias a que logró emitir 4069 actos procesales, 322% más que en el año 2023. “Constituyó un esfuerzo que permite distinguir la complejidad de los casos que son de nuestra competencia”, anotó.
En otro momento, el magistrado agradeció el apoyo de la cooperación internacional, que ha permitido que la corte cuente con la tecnología más avanzada del país. Saludó también la preocupación de los cooperantes en fortalecer los sistemas de investigación y enjuiciamiento de casos de crimen organizado.
Identidad institucional
En su discurso por el VI aniversario institucional, Sahuanay Calsín rememoró que la CSN se creó el 30 de diciembre de 2018, pero sus antecedentes se remontan a la Sala Corporativa para casos de Terrorismo en 1997. “Estas ceremonias son la oportunidad para fortalecer la identidad institucional”, aseveró.
Manifestó que esa identidad se forma con la historia y tradición. En ese sentido, recordó la sentencia dictada contra la cúpula de Sendero Luminoso en el año 2006, donde se aplicó la figura de la autoría mediata a través de aparatos organizados de poder, del profesor Claus Roxin.
“Es una historia digna de jueces que no ocultaron sus rostros”, señaló el presidente de la CSN, quien señaló que ello es una muestra de que en democracia se puede juzgar con todas las garantías y estar a la altura de los grandes retos.
Consolidación
Por su parte, el juez Jhonny Hans Contreras Cuzcano, presidente electo de la CSN para el periodo 2025-2026, se comprometió a realizar el mayor esfuerzo en su próxima gestión para consolidar los avances institucionales logrados en los últimos años.
Asimismo, mostró su plena identificación con el lema institucional “integridad, conocimiento, temple”, fundamentos éticos que son una insignia, remarcó. Consideró que jueces, juezas, así como personal jurisdiccional y administrativo enfrentan grandes retos y responsabilidades, y reconoció el sacrificio que realizan a diario en la jurisdicción especializada
Reconocimientos
En la ceremonia se entregó reconocimientos a la Segunda Sala Penal de Apelaciones, Primera Sala Penal Liquidadora Transitoria, Primero y Quinto Juzgados de Investigación Preparatoria, así como el Segundo Juzgado Penal Colegiado, por haber obtenido la mayor producción jurisdiccional en el año 2024.
Del mismo modo, se reconoció a los deportistas de la CSN que obtuvieron medallas en los XX Juegos Nacionales del Poder Judicial, realizados en Cajamarca del 4 al 7 de octubre pasado. Ellos fueron la jueza especializada Nayko Coronado y la servidora judicial Lilibel Cortez (oro en tenis de mesa por equipos), Fabiola Apaza Toledo (oro en ajedrez), Roxana Salcedo Campos (oro en 100 metros planos), Milagros Ramírez Sotelo (plata en natación, estilo espalda) y Juan José Mansilla Pinto (bronce en ajedrez).
Fuente: Agencia Andina