La presidencia de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN) dispuso a partir de hoy, una serie de medidas orientadas a acelerar la etapa intermedia de procesos penales, al haberse alcanzado el equilibrio de carga procesal.
Así, se inició la apertura de turno ordinario y extraordinario del Primer, Segundo, Tercer y Cuarto Juzgados de Investigación Preparatoria (JIP) ; y la apertura de turno ordinario del Quinto, Sexto, Sétimo, Noveno y Décimo JIP.
La decisión tiene como finalidad garantizar el óptimo desarrollo de la función jurisdiccional, en el marco de las facultades otorgadas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), máximo órgano de gobierno institucional en materia administrativa.
También se dispuso que la Oficina de Administración de la CSN en coordinación con la Administración del Módulo del Código Procesal Penal y el Área de Informática, realicen las acciones necesarias para la adecuación del Sistema Informático Judicial (SIJ) a efectos de dar debido cumplimiento a lo dispuesto, garantizando la operatividad de los módulos informáticos.
A finales de junio, el CEPJ dictó medidas administrativas en relación al cierre de turno y redistribución de la carga procesal de los JIP y los Juzgados Penales Colegiados Nacionales.
Los diez JIP de la CSN tienen actualmente en trámite 940 expedientes entre formalizados y por formalizar. La carga procesal ha sido equilibrada de la siguiente manera: Primer JIP (109), Segundo JIP (96), Tercer JIP (85), Cuarto JIP (87), Quinto JIP (90), Sexto JIP (94), Sétimo JIP (88), Octavo JIP (96), Noveno JIP (96) y Décimo JIP (99).
El presidente de la CSN, Octavio César Sahuanay Calsín, destacó que con la redistribución de los expedientes en los JIP, se demuestra la voluntad y esfuerzo que existe por hacer más célere, manejable, en tiempos razonables, la etapa intermedia.
Además, los JIP están en capacidad operativa para poner en actividad a los juzgados penales colegiados, que se encargan de la etapa de juicio oral, anotó.
Fuente: Agencia Andina