Corte del Callao implementa aplicativo para auxiliar a víctimas de violencia familiar

0
1264

Mecanismo digital permite que la víctima sea geolocalizada desde una central de monitoreo para brindarle la ayuda oportuna.

La Corte Superior de Justicia del Callao, que preside la doctora Rosa Ruth Benavides Vargas, anuncia la inauguración del aplicativo móvil, “App-Botón de Pánico”, sistema tecnológico mediante el cual se activan las alertas para que el personal del Serenazgo, la Policía Nacional y la Fiscalía del sector acudan de inmediato hasta la emergencia, evitando que se pueda materializar un crimen de lamentables consecuencias.

Será la propia gestora, la Jueza Suprema Elvia Barrios Alvarado, Presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial quien se encargará de presentar este aplicativo “App-Botón de Pánico” y el Sistema de Monitoreo en el marco de la Ley 30364, la misma que compromete a las autoridades policiales, Ministerio Público y gobiernos municipales (Serenazgo), para brindar el auxilio inmediato a las mujeres víctimas de violencia familiar.

Como se sabe este aplicativo “App-Botón de Pánico” es instalado a pedido del Poder Judicial a las mujeres y madres de familia víctimas de violencia familiar para que puedan activar este aplicativo permitiendo que personal de la PNP, Fiscalía y Serenazgo de la zona acudan al lugar de la emergencia para ponerlas en buen recaudo ante una inminente agresión por parte de su conyugue.

Este mecanismo permitirá salvar las vidas e integridad física de las mujeres que sufren maltrato familiar por parte de sus parejas. La presentación se realizará el miércoles ves 25 de julio en la Sede del Poder Judicial del Callao sito en la Av. Colonial, Cuadra 26/ Av. Santa Rosa.

Cabe indicar que na mujer que solicitó protección por amenazas y acoso, es la primera persona que podrá usar el aplicativo móvil “App-botón de pánico”, el cual permitirá que sea geolocalizada a travez desde una central de monitoreo y obtener la ayuda oportuna de personal de seguridad (serenazgo o Policía Nacional) en momentos que su agresor se acerque a ella.

La iniciativa fue respaldada por los alcaldes y gerentes de seguridad ciudadana de los distritos sobre los que tiene competencia la referida Corte en una reunión de trabajo y coordinación para la ejecución del dispositivo.

El Botón de Pánico permite que la víctima de violencia, a través de su teléfono celular, pueda emitir una llamada de auxilio y ser geolocalizada por la Policía Nacional o el Serenazgo, cuyo personal brindará de inmediato la ayuda necesaria.