Coronavirus: oxigenador no invasivo de la UNI se distribuye en hospitales del país

0
727

Este proyecto de investigación y desarrollo tecnológico en bioingeniería busca salvar vidas. El novedoso Oxigenador no invasivo diseñado por un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ya está siendo utilizado en decenas de hospitales.

El dispositivo de ventilación no invasiva surge como una gran alternativa ante la falta de ventiladores mecánicos y se utiliza en la atención primaria de saturación de oxígeno a los pacientes críticos, por la cual, en muchos casos se recuperan rápidamente, evitando la sedación y la intubación endotraqueal que requieren los ventiladores mecánicos.

El líder del proyecto e investigador de la Universidad Nacional de Ingeniería, PhD José Mantari, quien también es gerente técnico de la empresa D+Imac Lab SAC (gestora del proyecto), se mostró muy satisfecho por haber hecho realidad más que una idea, una alternativa de vida para muchos peruanos infectados con el coronavirus.

“Estamos produciendo en grandes masas y donando a diversos hospitales, porque de eso se trata el proyecto de investigación y desarrollo tecnológico en bioingeniería, de salvar vidas, de volver la alegría a las familias que sufren por tener un familiar cercano en estado crítico por la pandemia, y sobretodo, acercar más la universidad a la industria y a la sociedad”, aseguró Mantari.

Informó que luego de la primera donación de 20 oxigenadores a hospitales emblemáticos de Lima se inició la distribución en otros hospitales de la ciudad de Lima y sus distritos.

“Ahora estamos donando los dispositivos de oxigenación a los hospitales de las regiones, como el Honorio Delgado de Arequipa, el hospital Rezola de Cañete, los hospitales Hermilio Valdizán y Santa María del Valle de Huánuco y así en los diversos hospitales de Trujillo, Puerto Maldonado, Huancayo, Tarma, Chiclayo y Ancash”, subrayó el investigador de la UNI.

Este dispositivo de ventilación no invasiva se basa en la administración de oxígeno a 15l/min. Con el venturi se puede conseguir concentraciones mayores de mezcla de aire con oxígeno logrando una óptima ventilación del paciente y así reducir la posibilidad de entubamiento en un 35%.

Usa un venturi y casquete que tiene una entrada de oxígeno y una salida con filtro para no contaminar el nosocomio y en la parte final de la manguera respiratoria tiene una válvula PEEP para mantener la presión en el pulmón alrededor de 5cm de agua y así garantizar la expansión del mismo para una mejor distribución de oxígeno.

Fuente: Agencia Andina