COP 16: Perú mostró al mundo sus experiencias exitosas sobre conservación de la biodiversidad

0
101

Nuestro país tuvo un pabellón informativo y de exposiciones en el evento global más importante de este tipo. En ese espacio se reflejó la majestuosidad del patrimonio natural.

Una gran variedad de experiencias exitosas sobre conservación de la biodiversidad mostró el Perú durante la XVI Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP 16), que se desarrolló en Cali (Colombia).

Su Pabellón Perú fue el punto de encuentro entre las personas, organizaciones y países que comparten el objetivo de trabajar por un futuro armónico con la naturaleza.

En cada espacio estuvo presente el sentimiento de amor y fraternidad con el planeta, en un ambiente colorido y arreglado con expresiones de su cultura viva. Todo eso le dio un toque distintivo y cada experiencia sostenible exhibida puso de manifiesto al mundo de que el Perú es un país maravillosamente natural y cultural.

Durante las dos semanas que duró el evento se realizaron 60 eventos paralelos, entre paneles y foros, que abordaron temas vinculados al financiamiento para la gestión sostenible de la diversidad biológica, la participación comunitaria en la conservación, el papel crucial de los ecosistemas en el desarrollo sostenible, agrobiodiversidad y seguridad alimentaria; restauración de ecosistemas; y biodiversidad y cambio climático, entre otros.

El Ministerio del Ambiente (Minam), informó que el Pabellón Perú fue el resultado del esfuerzo coordinado con instituciones públicas y privadas, la academia, organizaciones indígenas y sociedad civil, que estuvieron a cargo de los eventos, mostrando los avances y compromisos para la protección y conservación de la flora y fauna.

Espacio participativo e inclusivo

Sobre la experiencia inédita de participar en la COP sobre Biodiversidad con el Pabellón Perú, la directora ejecutiva de la Asociación Civil Yunkawasi, Fanny Cornejo, resaltó que este fue un lugar propicio para intercambiar experiencias y enfoques nacionales e internacionales.

“Fue una experiencia enriquecedora. Todos hemos trabajado para desarrollar estrategias efectivas que nos ayuden a conocer y conservar nuestra biodiversidad, fortaleciendo nuestro compromiso con especies emblemáticas del país”, comentó.

En palabras del coordinador del proyecto BAF de Nature Conservancy Perú, Marco Ruiz, el Pabellón permitió mostrar avances en las iniciativas conservacionistas y generar sinergias con países vecinos en la búsqueda de soluciones basadas en naturaleza y con financiamiento sostenible. También se refirió al potencial turístico de las áreas naturales protegidas marino costeras como el Mar Tropical de Grau, al cual calificó como “un sitio de esperanza”.

Para Conservación Amazónica (ACCA), el Pabellón Perú fue una gran oportunidad para fortalecer la visibilidad de los ecosistemas andino-amazónicos y el compromiso con su conservación. El director técnico de Proyectos de dicha organización, Juan Loja, expresó que en ese contexto han establecido coordinaciones y acuerdos de colaboración con organizaciones aliadas, el Estado y comunidades indígenas.

La gastronomía peruana tuvo un espacio protagónico por su impacto en la seguridad alimentaria. El reconocido chef Jesús Aguilar, del restaurante “Del tigre su leche” expresó su orgullo por representar al país en un evento mundial, donde le tocó exponer el aporte de la cocina peruana a la conservación ambiental y en la promoción de prácticas sostenibles.

“Para nosotros ha sido un orgullo y una oportunidad poder participar en el Pabellón Perú de la COP 16, pues hemos mostrado el trabajo que realizamos con diferentes actores para lograr un objetivo que es la conservación”, manifestó la subgerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Perú y Ecuador de Latam Airlines, Emilia Rivadeneira.

La gerente de Medio Ambiente de Pluspetrol, Elena Mendoza, indicó que ellos asumieron el reto de dar a conocer sus acciones de conservación y los programas de sostenibilidad que implementa el sector privado. Puso de relieve la experiencia del Fondo Paracas, que ayuda a preservar los recursos de manera sostenible de la Reserva Nacional de Paracas.

“El Pabellón Perú fue una plataforma de esperanza para los que estamos comprometidos con la naturaleza y la biodiversidad en el Perú”, afirmó el asesor senior de Wyss Academy for Nature, Armando Valdés-Velásquez, quien agregó que en ese espacio se dieron los primeros pasos hacia una colaboración eficaz y eficiente en materia de conservación y el bienestar de las personas que dependen de la biodiversidad.