El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, convocó a reunión de la Junta de Portavoces para el próximo lunes 14 de octubre, con la finalidad de tratar lo referido a los dictámenes pendientes sobre seguridad ciudadana.
Como se recuerda, en la víspera se realizó un pleno extraordinario destinado a aprobar diversas normas que faciliten la lucha contra la inseguridad ciudadana y la criminalidad, pero no hubo consenso para lograrlo.
«Por disposición del presidente del Congreso, cumplo con citar a usted a la sesión semipresencial de la Junta de Portavoces que se realizará el lunes 14 de octubre de 2024, a las 10:00 horas, en la Sala Grau de Palacio Legislativo«, refiere la citación firmada por el oficial mayor Giovanni Forno.
En la reunión, participarán los integrantes de la Mesa Directiva y los voceros de las bancadas parlamentarias reconocidas en el Legislativo.
El principal punto de la reunión será lograr el consenso a las iniciativas destinadas a luchar contra el incremento de la inseguridad en el país.
Uno de los temas pendientes a ser aprobados fue el de tipificar la criminalidad sistemática de algunas bandas organizadas, así como el tema del allanamiento durante las intervenciones fiscales.
Eduardo Salhuana dialogó el pasado jueves con los gremios de transportes multimodal, de autos colectivos de Lima y Callao, de mototaxistas y de taxis del aeropuerto internacional Jorge Chávez, en la sala Basadre de Palacio Legislativo.
En dicha fecha, los gremios de transportistas acataron una paralización ante el incremento de las extorsiones de las cuales son víctima y que han causado al muerte de conductores de transporte público.
Ante esta situación, el Gobierno decretó estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao por 60 días, tiempo en el cual la Policía Nacional asumirá el control interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas.
Fuente: Agencia Andina