Contraloría recomienda al MIMP corregir carencia de profesionales

0
669

Para atención de adultos mayores

La Contraloría General de la República recomendó al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) adoptar acciones correctivas en el marco de sus competencias, relacionados a la contratación de personal competente para un total de 26 Centros de Atención para Adultos Mayores (CEAPAM) distribuidos en varios distritos de Lima Metropolitana y Callao.

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 018-2019-OCI/3901-OO, de la revisión y análisis de 47 informes emitidos por los profesionales de la Dirección de Personas Adultas (DIPAM) entre los meses de enero a julio del presente año, se advierte que un total de 26 CEAPAM, ubicados en Lima y Callao, carecen de profesionales competentes para brindar un servicio de atención integral de salud, cuidado y protección familiar y social, de acuerdo a sus necesidades.

Los CEAPAM supervisados se encuentran en los distritos de Cercado de Lima, Pueblo Libre, San Luis, San Borja, Callao, San Miguel, Magdalena, San Martín de Porres, Puente Piedra, San Isidro, Jesús María y Surco. En dichos centros se evidenció que solo disponen de técnicos en enfermería y algunos cuidadores, sin tener en cuenta que la norma señala que los centros deben contar con un médico, nutricionista, psicólogo y trabajador social, entre otros.

El informe señala que la falta de profesionales competentes en los Centros de Atención para Personas Adultas Mayores genera riesgos en el cuidado de la integridad física, mental y emocional, atención a la salud y protección familiar y social de las personas que viven en estos centros.

Por otro lado, se detectó que los CEAPAM no cuentan con adecuada infraestructura, lo cual pone en riesgo la integridad física de las personas que residen en los centros. Al respecto, se encontró que dos CEAPAM no cuentan con dormitorios diferenciados por sexo, ocho no cuentan con baños diferenciados por sexo y 22 no tienen rampas, ascensores, pasamanos y barandas.

Recomendaciones

El informe recomienda hacer de conocimiento los resultados de la orientación de oficio al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, con el objeto de asegurar la continuidad y calidad del servicio de atención a adultos mayores que se brinda en los CEAPAM.

Ello en razón que esta acción de control tiene la finalidad de verificar si estas actividades se efectúan conforme a la normativa aplicable, disposiciones internas o estipulaciones contractuales u otra análoga que resulten aplicable, e identificar situaciones que afecten o puedan afectar su continuidad, el resultado o el logro de los objetivos del proceso.

Además, la titular del MIMP debe comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI), a través del plan de acción, las medidas preventivas o correctivas que implemente respecto a los hechos reportados.