La Contraloría General de la República identificó hechos adversos que podrían afectar la construcción de la Institución Educativa Inicial N° 327, en el distrito de La Tinguiña, región Ica, la cual funciona actualmente en una losa deportiva ubicada en el asentamiento humano Los Rosales.
Los riesgos están plasmados en el Informe de Acción Simultánea N° 008-2018-OCI/5340-AS, el cual fue notificado al Gobierno Regional de Ica para que valore los aspectos comentados y disponga las acciones correctivas pertinentes.
Aspectos relevantes
• Durante las visitas de inspección a la obra, los días 26 de marzo y 2 de abril de 2018, se evidenció la ausencia del residente y supervisor de obra, lo cual pondría en riesgo la calidad de la misma.
• Se evidenciaron deficiencias de construcción en uno de los servicios higiénicos como la falta de puntos de salida de agua en el bebedero y urinarios, lo que pondría en riesgo la calidad de la obra.
• Se identificó la falta de implementos de seguridad en el personal obrero, situación que pondría en riesgo la integridad física de los trabajadores.
• La infraestructura donde funciona actualmente la institución educativa (módulos prefabricados) presenta condiciones inadecuadas para el desarrollo de las labores escolares, lo que pondría en riesgo la integridad física de los alumnos y docentes.
El proyecto “Instalación del Servicio Educativo de Nivel Inicial en el Marco de la Ampliación de Cobertura del PELA en EBR en la I.E.I. N° 327” tiene como objetivo que niños y niñas del centro poblado Los Rosales, en el distrito de La Tinguiña, cuenten con adecuadas condiciones para el desarrollo de las actividades pedagógicas de Educación Inicial Escolarizada.
Este informe de control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Ica, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la Nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y el acceso a la información.
La Contraloría General de la República, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados a los ejecutores producto de las intervenciones, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad de las obras y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.