Los emprendedores son multitasking por naturaleza y, sobre todo, cuando comienzan un negocio o se dedican a trabajar en un proyecto, pasa siempre lo mismo, el tiempo no alcanza. No se puede hacer todo a la vez, si es que no se tiene una buena organización de trabajo y prioridades por atender según las necesidades que se van presentando.
Los emprendedores tienen el deber de aprender administrar su tiempo y sus recursos en general. Por ello, Jonathan Barrón, coordinador de emprendimiento de Emprende UP, comparte cinco herramientas que pueden utilizar para optimizar las horas y mejorar su productividad al máximo y no morir en el intento.
· Trabajar inteligentemente, no duro: es una traducción de la frase “Work smarter not harder”. Esto hace referencia a muchas personas que se dedican en comentar lo duro que trabajan o pasan muchas horas sentadas en sus escritorios, pero ¿cuánto de ese tiempo realmente es productivo? El trabajar inteligentemente es saber darles prioridad a los pendientes, saber cuáles hacer y en qué momento, cuales delegar y cuales simplemente son una pérdida de tiempo en ese momento.
· Elaborar cuadro de responsabilidad: Es recomendable poder emplear una herramienta de organización de tiempo y productividad. Este cuadrante consta de incluir los pendientes Urgentes, No Urgentes, Importantes y No Importantes e incluir cada pendiente en un cuadrante.
· Invertir tiempo en uno mismo: Todo emprendedor necesita tiempo para pensar y ser creativo. Para ello, es necesario tener un tiempo de relajación o para pensar y reflexionar en las decisiones que han tomado o en las experiencias que están viviendo.
· Aplicar la técnica (Getting Things Done): Esta es una herramienta bastante útil pues permite recopilar, procesar, organizar, ejecutar y revisar periódicamente las estrategias que están aplicando y realizar determinados ajustes si es necesario. La técnica permite saber por dónde comenzar y poder monitorear las actividades.
· Técnica de Pomodoro: Esta es una técnica que se usa para administrar el tiempo de una manera eficiente tomando en cuenta los periodos que una persona normal puede mantenerse concentrado. Con ayuda de un temporizador se divide el tiempo en intervalos llamados pomodoros, de 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso, con pausas más largas cada cuatro pomodoros.
“Estas son algunas herramientas que pueden aplicar para “ganarle más tiempo al tiempo”, es importante mencionar que cada uno decide cómo hacer valer su tiempo con disciplina, dedicación y responsabilidad”, finaliza Barrón.