Medidas fueron aprobadas en el marco de las facultades delegadas por el Congreso
A fin de fortalecer el control migratorio de los ciudadanos extranjeros que ingresan al Perú, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, anunció la aprobación de dos decretos legislativos.
«El primer decreto legislativo modifica el Código Penal y permite la expulsión de los extranjeros, al término de su pena, cuando cometan delitos como homicidio, violación sexual, sicariato, secuestro, trata de personas, entre otros delitos«, indicó el jefe del Gabinete Ministerial en conferencia de prensa.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) añadió que el decreto también sancionará, drásticamente, a los extranjeros que promuevan el traslado ilegal de personas, así como el reingreso clandestino de los sentenciados.
En tanto, el segundo decreto legislativo aprobado, que modifica el Nuevo Código Procesal Penal, amplía el control de la identidad de los extranjeros, de 4 horas a 12 horas, a fin de contar con el tiempo suficiente para la verificación de antecedentes policiales, penales o judiciales en su país de origen o en cualquier otro país.
“A través de estos dos decretos legislativos, este grupo de extranjeros que viene causando daño a la sociedad peruana merecerá una acción inmediata por parte de nuestras autoridades«, aseguró.
Adelanto del canon minero para Moquegua
El premier Alberto Otárola también informó sobre la aprobación de un decreto supremo que autoriza el endeudamiento interno hasta por 100 millones de soles, a favor del Gobierno Regional de Moquegua, como adelanto del canon minero.
«Esto va a permitir, inmediatamente, que se mejoren las capacidades a través de la informática y la tecnología; que se intervenga la red vial Lloque-San Cristóbal de Torata, y que se mejoren dos instituciones educativas, una en Ilo y otra en Mariscal Nieto. En el caso de Moquegua, palabra cumplida«, expresó.
Declaratorias de emergencia
Otárola Peñaranda comunicó la aprobación de un decreto legislativo que prorroga el estado de emergencia por las lluvias intensas y el fenómeno de El Niño global en 18 departamentos, 139 provincias y 855 distritos.
«Esta es una prórroga absolutamente necesaria dada la actividad y las acciones que viene desarrollando el gobierno central a favor de las personas», detalló.
Asimismo, reveló que se ha prorrogado el estado de emergencia en todas las provincias que comprenden el VRAEM. «Son 37 distritos en los que se renueva el estado de emergencia. Pero en el caso de un centro poblado y 7 distritos se ha levantado el estado de emergencia. En consecuencia, estas circunscripciones regresan a la normalidad constitucional», precisó.
El jefe de Gabinete también señaló que se aprobó la prórroga del estado de emergencia en Puerto Inca, Codo del Pozuzo, entre otros, en Huánuco; y también en Pasco y Ucayali.
Además, se prorrogó el estado de emergencia en algunos distritos y provincias de Madre de Dios, debido a la minería ilegal.
Fortalecimiento del seguro agrario
El titular de la PCM declaró que el consejo aprobó un decreto legislativo que fortalece el fondo de garantía y seguro agrario para brindar subvenciones agrarias hasta por 10 millones de soles, debido a los problemas climatológicos que va afrontar el país.
Campeonato mundial de atletismo
El premier Otárola también anunció la aprobación de un decreto supremo que declara de interés nacional la realización del “Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 Perú 2024” y autoriza al IPD a otorgar un estímulo a los deportistas que participan.
«Con ello se expresa el vivo interés del gobierno de la presidenta Boluarte por estimular el deporte, especialmente, en los sectores escolares y de la juventud«, concluyó.
Fuente: Agencia Andina