Ciudad de Gyeongju adecúa e implementa infraestructura, y ofrece atractivos históricos
Por Fidel Gutiérrez Mendoza, enviado especial
Tras su designación como la sede de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) en el año 2025, las autoridades de la ciudad de Gyeongju vienen acondicionando los lugares en los que estas actividades tendrán lugar así como su infraestructura, utilizando para ello cuantiosos recursos financieros.
Estos provienen del gobierno nacional coreano y del gobierno provincial de Gyeongsang del Norte. Se prevé que los trabajos de adecuación y mejoramiento ascenderán a aproximadamente 1.4 billones de wones, la moneda local coreana.
La Agencia Andina pudo recorrer algunas de las instalaciones que en Gyeongju serán el escenario de las actividades propias de APEC, foro al que Perú pertenece y que este año viene realizándose en varias ciudades del país.
Como se sabe, en noviembre próximo, se realizará en Lima la Cumbre de Líderes de este foro. Tras la elaboración de la declaración que estos emitirán, Perú traspasará a Corea la responsabilidad de organizar los encuentros de APEC 2025.
Futuros escenarios
El próximo año, las reuniones principales se efectuarán en el Centro de Convenciones Internacional Hwabaek de Gyeongju (HICO, según sus siglas en inglés), un amplio recinto que en la actualidad se usa para la realización de eventos de diversa índole.
Otro de los puntos en los que se efectuarán estos encuentros es el Jardín del Dragón Dorado (Hwang Nyong won, en coreano); un complejo en el que se realizan actividades educativas y vinculadas a la espiritualidad. Jin Byung Gil, director del Centro Cultural Silla, indicó que en este lugar se efectuará también la cena de los asistentes a APEC y se presentarán espectáculos culturales.
Este lugar alberga una réplica de la pagoda principal del templo budista Hwangnyong; una edificación de nueve pisos, de 87 metros de alto. La construcción original fue completada en el año 744 y se encontraba en Seokguram, locación calificada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Las facilidades para el alojamiento de los participantes en las reuniones de APEC -pertenecientes a las 21 economías que integran dicho foro- estarán dadas en el Complejo Turístico Bomun, informó Jin Byung Gil. En este lugar existen diversos hoteles y también instalaciones de hospedaje de estructura semejante a la de bungalows.
Asimismo, señaló que, al no haber rascacielos o edificios de elevada altura en la zona donde se efectuarán los eventos, se garantizará la seguridad que se ofrece a los líderes y funcionarios que asistan a estos encuentros. Refirió que, por las condiciones establecidas para proteger el patrimonio arquitectónico histórico del lugar, no está permitido edificar inmuebles de más de siete pisos.
Cabe mencionar que la ciudad de Gyeongju fue la capital de la Dinastía Silla, que en el año 668 unificó a los tres reinos de Corea (completaban esta lista los reunidos de Baekje y Goguryeo). En este lugar subsisten numerosas construcciones de aquella época, que conviven en armonía con la infraestructura y la arquitectura urbana contemporánea.
Cerca al centro urbano de Gyeongju se ubica la villa tradicional de Yangdong, en la que prevalece la arquitectura y las costumbres típicamente coreanas.
Hábitos tradicionales de esa índole, como la ceremonia del té, son practicadas por las familias que allí residen, sin descuidar las obligaciones propias de la vida cotidiana y contemporánea, constituyendo dicha mezcla un atractivo especial para los visitantes extranjeros.
También resalta en el contexto de los lugares históricos el templo budista Bulguksa, cuya edificación data del año 751, situado en un complejo donde también pueden apreciarse otras manifestaciones arquitectónicas coreanas calificadas como tesoros nacionales en ese país.
Además de ser un atractivo turístico dadas sus condiciones estéticas y el cuidado puesto en su construcción y decoración, Bulguksa sigue siendo un punto de encuentro espiritual, y es común ver a fieles budistas orar ante las enormes efigies de Buda, hechas de oro, que allí se encuentran.
Otra de las atracciones de índole tradicional y cultural en esta localidad es la laguna Anapji, en la que se ubica el palacio o pabellón de Imhaejeon, otrora centro de la diplomacia de la Dinastía Silla.
Al igual que la villa de Yangdong, esta zona de Gyeongju fue calificada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
La mezcla de modernidad y tradición que caracteriza a la cultura coreana actual se aprecia con nitidez en la calle Hwangnidan; una vía llena de locales comerciales en los que predominan los negocios dedicados a la comida, y que es el sitio favorito de los jóvenes y de las familias en Gyeongju.
Estos establecimientos mantienen en gran medida las formas arquitectónicas tradicionales propias de esta región y de la historia de Corea.
Transporte e infraestructura
En cuanto a la accesibilidad de los participantes en el foro APEC, el trayecto desde Seúl, la ciudad capital coreana, hasta Gyeongju, a través del tren de alta velocidad, tiene una duración de aproximadamente dos horas. Asimismo, desde el aeropuerto de Incheong -el principal de este país- la distancia a recorrer es de 275 kilómetros.
La demanda de transporte a la sede de APEC también será satisfecha vía aérea, contando para ello con cuatro terminales aéreos en igual número de ciudades (Daegu, Gimhae, Pohang y Ulsan) que serán modernizados con miras a la realización del referido foro.
Jin Byung Gil también indicó a la Agencia Andina que se prevé la implementación de pabellones en los que se efectuarán exposiciones y presentaciones por parte de las economías integrantes de APEC.
En cuanto a las expectativas que se tienen sobre la realización del evento, el equipo organizador considera factible que estas reuniones tengan un impacto en el producto bruto interno de Corea ascendente a 1.8 trillones de wones, equivalentes, de acuerdo al tipo de cambio vigente, a 1.3 billones de dólares.
Gyeongju fue electa sede de APEC en junio pasado, tras un proceso de selección en el que los esfuerzos de autoridades y ciudadanía posibilitaron superar las postulaciones de otras localidades importantes para la vida económica y social coreana, como Incheon y la isla de Jeju.
Fuente: Agencia Andina