Esta semana fue presentado en el Congreso un nuevo proyecto de ley con el que se busca autorizar el retiro del dinero de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), totalizando así una docena de iniciativas planteadas en ese sentido. A continuación, repasamos estas.
El proyecto de José Pazo (SP) establece la posibilidad de retirar hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) en dos armadas. La iniciativa legislativa mencionada coincide en la cantidad que se permite retirar con las que han presentado en ese sentido María Taipe (PL) y Jorge Luis Flores (AP), respectivamente.
Otro proyecto de ley presentado para permitir a los afiliados a las AFP el retiro de hasta cuatro UIT es el presentado por el congresista Guido Bellido (PB). En el mismo sentido se encuentra la propuesta legislativa hecha por la legisladora Digna Calle (PP).
Similar monto de retiro de los fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización de los afiliados a las AFP es el que se contempla en los proyectos de ley que con idéntica intención han planteado, cada uno por su parte, Kelly Portalatino (PL) y José Luna (PP).
En el caso de la iniciativa presentada por este último parlamentario, se establece también la posibilidad de trasladar el 100% de las cuentas en las AFP a cuentas previsionales en el sistema financiero.
Retiro de 3 UIT
Otra de las iniciativas presentadas para autorizar el retiro de fondos del Sistema Privado de Pensiones es la de Víctor Flores (FP). Esta fija como monto máximo para retirar tres unidades impositivas tributarias.
Igual monto es el que contempla la propuesta legislativa de Edgar Reymundo (CD-JP). En ella se establece que quienes pueden efectuar dicho retiro son los afiliados a las AFP que hayan estado desempleados durante seis meses continuos o durante doce meses acumulados, entre el año pasado y el actual.
También son tres las UIT que se pretende autorizar a retirar de las AFP en el proyecto de ley presentado por el congresista no agrupado Víctor Cutipa. Para ello se dispone que el retiro de los fondos se haga en tres etapas.
Por otro lado, a cinco UIT asciende el monto que se autoriza a retirar en el proyecto de ley que al respecto presentó el congresista no agrupado Jaime Quito. En este se plantea que ello pueda hacerse en dos partes, pero para los afiliados con enfermedades oncológicas el retiro podrá efectuarse de una sola vez.
Asimismo, en otro proyecto de ley, presentado por el congresista Américo Gonza (PL) fija el monto de retiro de los fondos de las AFP que pueden hacer sus afiliados en 70% del total.
Fuente: Agencia Andina