Conoce los beneficios y oportunidades de desarrollo que ofrece la economía circular

0
87

Cada vez hay más organizaciones que adoptan buenas prácticas ambientales en sus procesos productivos, alineados a las tendencias del mercado y a requerimientos de los consumidores.

En nuestro país, diversas organizaciones y empresas están incorporando acciones de economía circular en su búsqueda de ser cada vez más competitivas y sostenibles. Dicho modelo económico es un innovador sistema que mantiene los recursos naturales en uso y apuesta por un consumo responsable.

En el sistema tradicional, una fábrica toma materias primas, las transforma en bienes y luego, cuando estos ya no sirven, los desecha (camino de ida sin retorno).

En la economía circular,en lugar de desechar los bienes al final de su vida útil, se busca mantenerlos en la fase productiva durante el mayor tiempo posible; y cuando ya no sea posible, brinda oportunidades para recuperar, reutilizar, reparar o reciclar los componentes, materiales y/o recursos en un ciclo continuo donde los recursos se aprovechan al máximo.

La innovación, la naturaleza y la industria son claves; así la economía circular aporta a conservar el ambiente, a incrementar la productividad y la competitividad; y al bienestar de la población.

A continuación, se presentan las algunas acciones de economía circular que pueden ser replicadas, adaptándolas a la realidad de cada región o localidad:

Optimización en el uso de los recursos: incrementar la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos como el agua, gas y electricidad. Se puede desarrollar en empresas y en las actividades cotidianas.

Diseño para la durabilidad y la reparación: una clave de la circularidad es el diseño de productos para que sean duraderos, fáciles de reparar y actualizar. Esto implica que estén diseñados para tener una vida útil más larga y se pueden reparar fácilmente si se averían, en lugar de desecharlos o reemplazarlos.

Economía colaborativa: es el caso de las plataformas digitales que permiten a las personas compartir sus bienes o propiedades como habitaciones o vehículos (por ejemplo) en lugar de adquirir otros nuevos. Esto ayuda a reducir la demanda de nuevos bienes y promueve la reutilización y el empleo eficiente de los recursos existentes. Pasamos de consumir recursos a ser usuarios de experiencias.

Envases reutilizables y retornables: en lugar de adquirir envases de un solo uso, la economía circular fomenta el uso de envases reutilizables y retornables. En algunos países, los envases para bebidas se devuelven y reutilizan después de su consumo, evitando así la generación de residuos innecesarios.

Economía regenerativa: este concepto va más allá de la simple reducción de impactos negativos en el ambiente. Se centra en dejar los ecosistemas en mejores condiciones que las que se encontraron inicialmente. Este enfoque busca restablecer el equilibrio ecológico y generar un impacto positivo en la naturaleza. (agroforestación, agricultura regenerativa y afines)

Supra reciclaje o Upcycling: consiste en transformar materiales o productos desechados en objetos de mayor valor y utilidad. Por ejemplo, extraer metales preciosos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (minería urbana) para fabricar joyería.

Extraer el mayor valor de los residuos orgánicos: este tipo de residuos puede ser insumo de diferentes industrias. Por ejemplo, de las mermas no comestibles se pueden extraer aceites esenciales para la industria cosmética, activos químicos para la industria farmacéutica, tintes para la industria textil; de las mermas comestibles se pueden generar subproductos como snacks deshidratados.

Cuando no es viable y/o rentable, se pueden convertir como restos de alimentos y materiales vegetales en abono natural. Esto evita que los residuos terminen en vertederos y, en cambio, se convierten en recurso valioso para la agricultura y la jardinería.

Energías renovables y sistemas energéticos descentralizados: la adopción de fuentes de energía renovable (solar y eólica) se alinea perfectamente con la economía circular. Estas fuentes pueden ser utilizadas de manera sostenible y renovable, en contraste con los combustibles fósiles que se agotan con el tiempo.