¿De dónde proviene el gusto por la buena sazón que todo peruano lleva en su ADN? El chef Ignacio Barrios tiene una teoría: “Creo se debe, en su mayoría, a que la gente se preocupa por cocinar rico en casa”. Precisamente, de eso se trata el nuevo emprendimiento de este cocinero trotamundos que retornó a su país para difundir todos los secretos de la cocina incaica… vía online.
Ignacio es cofundador de la primera escuela de cocina peruana online: Cocina Lab, un emprendimiento que transforma la manera tradicional de transmitir los secretos de la comida peruana, a la vez que desafía los sentidos. ¿Cómo enseñar cocina prescindiendo del gusto y del aroma? “Para ello tenemos mucho contacto con nuestros alumnos, tenemos foros y contestamos las preguntas casi casi en tiempo real”, sostiene el chef.
Hoy nada es imposible, gracias a la teleducación. La escuela tiene un eficiente sistema de consultas la cual tiene todas las respuestas en el salero.
Saber enseñar es otro de los pilares de este emprendimiento, por lo que no existen obstáculos para quienes desean aprender el arte culinario del Perú.
“Contamos con profesores de altísima calidad. Esto también hace que las clases sean no solo entretenidas, sino muy didácticas”, sostiene el chef.
Un dream team es el que enseña en Cocina Lab: están James Berckemeyer, Ximena Llosa, Maca Bustamante, José del Castillo, el mismo Ignacio, entre otros genios de la gastronomía.
Cocinando el proyecto
Ignacio Barrios empezó su carrera en Londres, donde trabajó en restaurantes como Wild Honey y Daylesford Organic. Luego viajó a Madrid para trabajar por más de dos años en las cocinas de Astrid y Gastón. Después de cinco años volvió al Perú y fundó su propia escuela de cocina. Pero como siempre queda en la mesa algo más por rebanar, pronto el fuego de la inspiración lo iluminó y vio un nuevo nicho de negocio: la enseñanza online.
Cocina Lab es el resultado de ese esfuerzo, talento, más una pizca de azar.
“Realmente fue una oportunidad que vimos en el mercado –así lo narra el propio chef-. Tuvimos una reunión con Fernando, Lucas y Aurelio donde encontramos que ellos habían visto una oportunidad en el tema de formación de emprendedores gastronómicos y Rubén, mi socio en Urban Kitchen y yo, teníamos claro que había una oportunidad en seguir formando a cocineros profesionales. Entonces fue una alianza natural. Ellos ya tenían un start up y nosotros la locación y los contactos. Así que, de una reunión, encontramos esta oportunidad clara”.
Con el tiempo, el enfoque varió de ser una escuela para profesionales o emprendedores, a una escuela abierta para todos los aficionados a la cocina. “Es un concepto de e-learning que se llama edutainment, donde se mezcla la educación con el entretenimiento”, explica Ignacio.
El Perú en un platillo
Uno de los grandes motivos de orgullo para todos los peruanos es, sin duda, su gastronomía, una de las más variadas y deliciosas del mundo. “[Tenemos] nuestra biodiversidad, la cual hay que cuidarla –medita el chef peruano-. Nuestro pasado, esa mezcla de culturas que hace a Perú un país tan interesante como diverso. Y Por último, nuestra cocina, que es el resultado de las dos anteriores y que nos ha llevado a quererla tanto”.
De ahí que, en la estela del Día del Campesino, Ignacio recomiende a sus alumnos, como homenaje al agricultor peruano, una buena Papa a la huancaína, una Puca picante o un Ajiaco de papas.
Conoce más sobre la papa peruana aquí.
Y en los previos a Fiestas Patrias, el chef se anima a revelar el que sería el almuerzo definitivo para 28 de julio. “Tendría que ser un buffet de cocina regional con un Cebiche clásico, un Tiradito de pejerreyes, una Ocopa de camarones, un Arroz con pato, un Seco de chabelo, un Ají de gallina y unos Juanes”.
Todas, delicias de las tres regiones del país.
¿Y de postre? Ignacio se decanta por un Arroz con leche, “pero como el que hacía mi abuela, si no, no vale”.
Garantía de buen gusto
Estos y otros platos más son los que se enseñan en Cocina Lab, cuya plataforma está dividida en tres grandes rubros: cocina, nutrición y bienestar y emprendimientos. Dentro de estas categorías, hay cursos de cocina saludable, cocina peruana, cocina nikkei, costos e insumos, cocina marina peruana y mucho más.
“Vamos a aumentar cursos de coctelería, por ejemplo, donde el pisco va a estar más que presente y va a ser protagonista”, relata Ignacio. Todos los cursos tienen un certificado al término del mismo. Los usuarios pueden comprar un curso puntual y tenerlo en su cuenta de modo permanente (como comprar una película) o pueden adquirir una membresía y tener acceso a la plataforma por un tiempo determinado.
Sabores peruanos hechos en casa y a un precio accesible. Nadie tiene que desplazarse, salvo al mercado. Una magnífica forma de aprovechar el tiempo. ¡A pedir de boca!
Conoce más sobre este emprendimiento peruano aquí.
Datos de cierre
A fines del 2019, Cocina Lab ganó el concurso Startup Perú organizado por el Ministerio de la Producción a través del Programa Innóvate Perú.
La cuarta parte de los usuarios de Cocina Lab están en el extranjero: Chile, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Japón y China, lo que contribuye decididamente a fortalecer la Marca Perú.
Fuente: PROMPERÚ