Los días 6, 7, 9, 15, 16 y 17 de setiembre tendremos la oportunidad de observar la Estación Espacial Internacional.
¡Atentos, aficionados a la astronomía! En setiembre se producirán una serie de eventos interesantes que han sido registrados en el calendario astronómico de la Agencia Espacial del Perú – Conida. En el noveno mes del año 2023 se podrá apreciar el paso de la Estación Espacial Internacional y también ocurrirá la conjunción Luna-Marte.
3 y 4 de setiembre: Conjunción Luna-Júpiter
Los días 3 y 4 de septiembre tendremos una conjunción entre la Luna y el planeta Júpiter, es decir, un acercamiento aparente en el cielo entre estos dos astros. Sucesos así facilitan a los aficionados a la astronomía que recién se inician en esta actividad a diferenciar un planeta de entre tantos otros puntos luminosos sobre el firmamento. También, ayudan a reconocer las estrellas más brillantes y las constelaciones más destacadas ubicadas alrededor de la zona en la que se da la conjunción.
Visibilidad: A partir de las 11:00 p. m. del 3 de septiembre (observando hacia el entorno del punto cardinal este) y durante toda esa noche, en la madrugada del 4 de septiembre. También, más tarde, al anochecer del 4 de septiembre (mirando al entorno del punto cardinal este otra vez).
Constelación: Aries.
6 de setiembre: Luna en cuarto menguante
La cara de nuestro satélite natural dirigida hacia la Tierra estará iluminada a la mitad por la luz solar, aproximadamente desde el este, con el Océano de las Tormentas (Oceanus Procellarum) prominente en las vistas con binoculares o telescópicas.
¿Cuándo exactamente? A las 5:21 p. m. del 6 de septiembre.
Visibilidad: El cambio de apariencia de la Luna debido a sus fases es lento, muy lento para distinguirlo a simple vista en pocas horas, a veces incluso tras el transcurso de un día. Por esto, la Luna nos parecerá en cuarto menguante antes, durante y después del instante señalado arriba.
Constelación: Taurus.
Distancia Tierra-Luna: 390757.882 km.
6, 7, 9, 15, 16 y 17 de setiembre: Paso de la Estación Espacial Internacional
¡Atención, Ayacucho! Los días 6, 7, 9, 15, 16 y 17 de septiembre tendremos la oportunidad de observar la Estación Espacial Internacional en el firmamento, a simple vista, moviéndose lentamente entre las constelaciones. Revisa cada imagen para obtener más información. Recuerda que los mapas celestes que adjuntamos abarcan todo el cielo. Pueden verse los puntos cardinales, así como la trayectoria de la propia Estación en el tiempo.
3 y 4 de setiembre: Conjunción Luna-Venus
Este 11 de septiembre tendremos una conjunción entre la Luna y el planeta Venus, es decir, un acercamiento aparente en el cielo entre estos dos astros. Sucesos así facilitan a los aficionados a la astronomía que recién se inician en esta actividad a diferenciar un planeta de entre tantos otros puntos luminosos sobre el firmamento. También, ayudan a reconocer las estrellas más brillantes y las constelaciones más destacadas ubicadas alrededor de la zona en la que se da la conjunción.
Visibilidad: A diferencia de lo que sucedía hace algunas semanas, cuando Venus era visible después de la puesta del Sol, ahora tendremos que observar antes de la salida del Sol, orientando la vista hacia el entorno del punto cardinal este.
Constelación: Cancer.
14 de setiembre: Luna Nueva
La cara de nuestro satélite natural dirigida hacia la Tierra no estará iluminada por la luz solar.
¿Cuándo exactamente? A las 8:40 p. m. del 14 de septiembre.
Visibilidad: La Luna ocupará en el cielo una posición cercana a la del brillante Sol, por lo que no será visible. El cambio de apariencia de la Luna debido a sus fases es lento, muy lento para distinguirlo a simple vista en pocas horas, a veces incluso tras el transcurso de un día. Por esto, la Luna nos parecerá en fase nueva antes, durante y después del instante señalado arriba.
Constelación: Leo.
Distancia Tierra-Luna: 404204.558 km.
16 de setiembre: Conjunción Luna-Marte
Este 16 de septiembre tendremos una conjunción entre la Luna y el planeta Marte, es decir, un acercamiento aparente en el cielo entre estos dos astros. Sucesos así facilitan a los aficionados a la astronomía que recién se inician en esta actividad a diferenciar un planeta de entre tantos otros puntos luminosos sobre el firmamento. También, ayudan a reconocer las estrellas más brillantes y las constelaciones más destacadas ubicadas alrededor de la zona en la que se da la conjunción.
Visibilidad: Luego de la puesta del Sol, orientando la vista hacia el entorno del punto cardinal oeste.
Constelación: Virgo
19 de setiembre: Neptuno en oposición
La oposición de este planeta implica grosso modo varias cosas:(1) Que Neptuno se encuentra en un punto del cielo opuesto al del Sol, es decir, a ~180° de este último.(2) Que Neptuno se puede observar durante toda la noche, desde el anochecer mismo hasta el amanecer.(3) Que su distancia a la Tierra es la menor de todo el año.(4) Que su tamaño angular es el mayor de todo el año.(5) Que su brillo es el mayor de todo el año.(6) Que hay una línea recta aproximada que va del Sol a Neptuno, pasando por nuestro planeta.(7) ¿Qué más? ¿Qué más tenemos en esta fecha astronómica?¿Cuándo exactamente? A las 6:17 a. m. del 19 de septiembre.Visibilidad: Podemos aprovechar estos días para hacerle un seguimiento al planeta con un buen telescopio.Constelación: Pisces.
22 de setiembre: Máxima elongación oeste de Mercurio
A medida que el planeta Mercurio orbita el Sol, hay momentos en los que dicho planeta se ubica con respecto a nosotros, observadores terrestres, lo más “hacia el este” o lo más “hacia el oeste” que puede alejarse del astro rey en el cielo, en apariencia. Decimos entonces que Mercurio ha alcanzado su máxima elongación este u oeste, respectivamente. O, equivalentemente, que el ángulo Sol-Tierra-Mercurio es el mayor de tal temporada.
Estos eventos, no sólo el día de su ocurrencia, sino también antes y después, suelen ser oportunos para la visualización del planeta Mercurio, aunque en esta ocasión no será el caso.
¿Cuándo exactamente? A las 8:16 a. m. del 22 de septiembre.
Visibilidad: Muy difícil, debido a su baja altura sobre el horizonte.
Constelación: Leo.
Máxima elongación oeste, en esta oportunidad: 17.9°.
Lee también: NASA y SpaceX envían cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional
23 de setiembre: Segundo equinoccio del año
El segundo equinoccio del año marca el inicio de la primavera en el Perú, en todo el hemisferio sur de la Tierra, a decir verdad. El centro del astro rey, justo en dicho momento, cruzará el ecuador del cielo, pasando del hemisferio norte al hemisferio sur. A medida que pasen los días, el Sol poco a poco irá internándose más y más hacia el sur celeste. Este equinoccio, también conocido como equinoccio de septiembre o equinoccio de primavera, marca el inicio del otoño en el hemisferio norte terrestre, por otro lado.
¿Cuándo exactamente? A la 1:50 a. m. del 23 de septiembre.
Visibilidad: El equinoccio puede experimentarse a la salida o a la puesta del Sol, teniendo en cuenta dónde precisamente se ubican los puntos cardinales este u oeste, según sea el caso, para tomarlos como referencias. Eso sí, es importante ser cuidadosos con la luz solar, para no dañar nuestros ojos.
Constelación: Virgo.
23 de setiembre: Paso cenital del Sol
Hoy comienza la segunda temporada del año de los pasos cenitales del Sol para territorio peruano, en esta oportunidad cerca de la localidad de Tres Fronteras y de la Base Militar de Güepí, en el extremo más norteño de la selva loretana. La hora depende del punto de observación, pero estará alrededor de las 11:53 a. m. Justo cuando el Sol pase por el cenit del lugar, los postes verticales, las columnas y los obeliscos no proyectarán sombras en el suelo, un fenómeno astronómico curioso que los antiguos incas consideraban de suma importancia… Los pasos cenitales del Sol seguirán experimentándose, pero cada vez más y más hacia el sur del Perú, hasta que el 14 de noviembre finalice esta temporada.
26 de setiembre: Conjunción Luna-Saturno
Este 26 de septiembre tendremos una conjunción entre la Luna y el planeta Saturno, es decir, un acercamiento aparente en el cielo entre estos dos astros. Sucesos así facilitan a los aficionados a la astronomía que recién se inician en esta actividad a diferenciar un planeta de entre tantos otros puntos luminosos sobre el firmamento. También, ayudan a reconocer las estrellas más brillantes y las constelaciones más destacadas ubicadas alrededor de la zona en la que se da la conjunción.
Visibilidad: Desde la puesta del Sol, orientando la vista hacia el entorno del punto cardinal este, hasta casi las 4:00 a. m. del día siguiente.
Constelación: Aquarius.
29 de setiembre: Luna llena
La cara de nuestro satélite natural dirigida hacia la Tierra estará completamente iluminada por la luz solar.¿Cuándo exactamente? A las 4:57 a. m. del 29 de septiembre.Visibilidad: El cambio de apariencia de la Luna debido a sus fases es lento, muy lento para distinguirlo a simple vista en pocas horas, a veces incluso tras el transcurso de un día. Por esto, la Luna nos parecerá llena antes, durante y después del instante señalado arriba.Constelación: Pisces.Distancia Tierra-Luna: 361553.252 km.
29 de setiembre: Paso cenital del Sol
Hoy tenemos un paso cenital del Sol para lugares próximos a San Antonio del Estrecho y Santa Clotilde, en Loreto, entre otros.
Fuente: Agencia Andina