Conoce a los científicos e investigadores peruanos que destacan en Japón

0
557

Sus trabajos de investigación han sido aplicados en Asia, y tienen potencial de ser implementados en otros países.

Japón se ha convertido en una tierra de oportunidades académicas para muchos científicos peruanos que decidieron reforzar sus habilidades con estudios de posgrado en prestigiosas universidades o trabajar en proyectos de investigación en el país asiático.

Desde estudios sobre gestión de riesgos de desastres hasta el uso de inteligencia artificial para el monitoreo de bosques, en esta publicación te presentamos la historia y los trabajos de investigación en ciencia, tecnología e innovación de algunos profesionales peruanos que destacan en Japón:

Silvia Sato y el estudio de bacterias 

La bióloga peruana Silvia Sato forma parte de un equipo de investigación en la Universidad de Tsukuba (Japón) que analiza y busca mejorar el comportamiento de la bacteria Shewanella oneidensis, uno de los microorganismos que han demostrado una capacidad de transferir electrones hacia afuera de sus células y generar así una corriente eléctrica dentro de ciertos sistemas.

La investigadora, que con una maestría en Microbiología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explica que las bacterias Shewanella oneidensis se encuentran en el ambiente, principalmente en lagos, suelos o sedimentos marinos.

El equipo de investigación integrado por Sato realiza las mediciones de la corriente o voltaje usando dispositivos como electrómetros o potenciostatos/galvanostatos, los cuales permiten monitorear y analizar las reacciones que ocurren.

Larry López y su labor en el monitoreo de bosques

El doctor Larry López Cáceres forma parte de un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad de Yamagata (Japón) que desarrollan un sistema de inteligencia artificial que permitirá clasificar los daños generados por el insecto, conocido como escolitino (Bark Beetle), en bosques japoneses.

Desde el 2019, el equipo de investigación liderado por el doctor en Ciencias Ambientales Larry Lopez estudia el impacto que han generado estos insectos y contribuye con la protección del bosque al ofrecer información valiosa a las autoridades de dicha prefectura. 

El desarrollo de sensores remotos, principalmente drones, y un modelo de inteligencia artificial permitirá la identificación rápida y automática de las especies dañadas por el escolitino en cualquier zona de Japón, y se espera poder utilizar este modelo en Eurasia y Europa en un futuro cercano. 

José Luis Málaga y sus avances en el diagnóstico de covid-19

El ingeniero biotecnólogo José Luis Málaga Granda, becado como estudiante de doctorado en la Universidad de Tohoku, trabaja en el diseño de una nueva prueba molecular rápida que permita diagnosticar covid-19 e identificar las subvariantes del ómicron, que están causando la mayor cantidad de contagios en el mundo.

Desde inicios de la pandemia, Málaga, quien fue ganador del programa de becas del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón (MEXT), se sumó a la ardua labor de la comunidad científica en la búsqueda de encontrar nuevos métodos -más económicos y rápidos- para diagnosticar covid-19.

El ingeniero desarrolló una prueba molecular rápida que facilita el diagnóstico de covid-19. Este método no solo ha sido probado en el Laboratorio de Virología de la Universidad de Tohoku, también -en colaboración con la doctora Mónica Pajuelo, investigadora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)- se tuvieron resultados exitosos en el Perú.  

Martín García diseña un software de planificación urbana

En 2019, el arquitecto peruano Martín García Fry se mudó a Japón tras ganar una beca completa para estudiar una maestría en la prestigiosa Universidad de Tohoku. Desde entonces, se ha dedicado a la investigación para la mitigación del impacto de desastres naturales. 

Actualmente, cursa el primer año de su doctorado y está desarrollando un software que permitirá acceder a un sistema de planificación urbana para la reubicación de las poblaciones desplazadas por catástrofes naturales.

Tan importante como la prevención para reducir las pérdidas ante una amenaza ambiental, es estar preparados para recomponer las zonas afectadas después de la tragedia. Por este motivo, García utiliza machine learning y simulaciones numéricas para desarrollar un sistema que permita diseñar asentamientos humanos en la periferia de la ciudad.

Erick Mas y sus investigaciones en sismos y desastres

Desde hace más de 10 años, el ingeniero peruano Erick Mas Samanez, egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, reside en Japón. Sus trabajos han sido ganadores de diferentes premios en el país asiático. En la actualidad es investigador y  profesor asociado en el Laboratorio de Geoinformática para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Ciencias de Desastres en la Universidad de Tohoku.

Durante el tercer año de estudios de pregrado, se unió al Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres de la UNI. Allí conoció al reconocido ingeniero y sismólogo Julio Kuroiwa Horuichi, quien luego sería su asesor de tesis, y a quien considera un maestro y mentor. 

Tras dos intentos ganó la beca MEXT, financiada por el gobierno japonés, que le permitió iniciar su doctorado en ingeniería de tsunamis en la Universidad de Tohoku. Sus investigaciones en el campo de los tsunamis, como el de 2010 en Chile y 2011 en Japón, obtuvieron diversos premios, según recuerda con orgullo.

Bruno Ortega destaca en el centro de investigación más grande de Japón

El ingeniero civil Bruno Adriano Ortega radica y labora en Japón. Es egresado de la UNI, un apasionado de la investigación de los tsunamis y está convencido de que el estudio interdisciplinario es clave para lograr oportunidades laborales en el mundo.

En el 2009 obtuvo una beca para cursar una maestría en gestión de desastres en el Instituto Nacional de Graduados en Estudios de Políticas e Instituto de Investigación de Construcción, ubicado en Tokio-Tsukuba. Tres años después, otra vez becado, cursó un doctorado en ingeniería civil y ambiental en la Universidad de Tohoku en Sendai.

Ya afianzado en Japón, una de sus mayores satisfacciones es laborar como investigador científico en la Unidad Geoinformática del centro Riken, una institución reconocida por su investigación de alta calidad en una amplia gama de disciplinas científicas.

La investigación de Bruno se centra en la fusión de tecnologías de inteligencia artificial (IA), teledetección y simulación numérica de alto rendimiento para la gestión de desastres naturales como terremotos, tsunamis e inundaciones.

Fuente: Agencia Andina