Castillo y Barreto despiden al Papa en la basílica San Pedro
Antes del funeral programado para el sábado 26 de abril, los cardenales peruanos Carlos Castillo y Pedro Barreto rindieron homenaje al Papa Francisco, orando ante su féretro en la Basílica de San Pedro, Roma.
Tras el fallecimiento del Papa Francisco el 21 de abril, su féretro abierto fue trasladado a la Basílica de San Pedro para permitir a los fieles y líderes religiosos despedirse. Los cardenales Castillo y Barreto, representando a la Iglesia Católica peruana, se unieron a las honras fúnebres.
El Arzobispado de Lima informó: «Ambos purpurados, creados por el Santo Padre, se unieron a la plegaria de la Iglesia Universal y del Perú, agradeciendo a Dios por el testimonio de vida de Francisco, su entrega al Evangelio y a los más pobres».
Además de participar en el velatorio y el funeral, los cardenales asistirán a las asambleas generales del Colegio Cardenalicio y a los encuentros pre-cónclave. Carlos Castillo, arzobispo de Lima, es uno de los cardenales electores que participarán en la elección del sucesor del Papa, mientras que Pedro Barreto, por su edad, no participará en la votación.
El Vaticano confirmó que, cumpliendo su voluntad expresada en vida, el Papa Francisco será sepultado en la Basílica de Santa María Mayor, en Roma, y no en las Grutas Vaticanas, donde descansan sus predecesores. «Cuando fallezca, no me enterrarán en San Pedro, sino en Santa María la Mayor… Quiero ser enterrado en Santa María Mayor», declaró el Pontífice.
Así, fieles y cardenales de todo el mundo, incluyendo Castillo y Barreto de Perú, se despidieron del Papa Francisco en la Basílica de San Pedro, elevando oraciones en su memoria.