Asimismo, el 35° aniversario de la amistad peruano – japonesa
La Primera Vicepresidencia del Congreso de la República realizó, esta mañana, una ceremonia de conmemoración por los 125 años de la llegada de los primeros 790 inmigrantes japoneses abordo del barco Sakuro Maru al país, aportando a nuestra sociedad su valor, cultura y conocimientos.
El evento contó con la presencia, en la mesa de honor, del embajador del Japón en el Perú, Tsuyoshi Yamamoto; el presidente de la Asociación Peruano Japonesa, Francisco Okada Tooyama y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga Recuenco (FP).
El presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú – Japón y primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría García (FP) destacó que fue el Perú el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas de carácter formal con el imperio del sol naciente.
“El legado más importante que podemos haber recibido es el conjunto de valores como la laboriosidad, la honradez, disciplina y respeto a los mayores de edad, que resaltan como un sello indeleble de la cultura japonesa”, enfatizó el congresista Alegría García.
Asimismo, remarcó que en el año de 1989 se estableció el Día de la Amistad Peruano – Japonesa por lo que también conmemoraban esa fecha que tuvo como hito histórico la colocación de la primera piedra para la construcción del Teatro Peruano Japonés.
“Definitivamente nuestros lazos de amistad se fortalecen día a día”, agregó el primer vicepresidente del Parlamento.
Para el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga, esta fecha constituye la reafirmación de lazos de amistad dos pueblos, que pueden estar alejados geográficamente, pero que se encuentran unidos por el corazón.
«Somos dos pueblos amigos, con diferentes culturas e historias, pero que juntos miramos al futuro», manifestó.
El embajador del Japón en el Perú, Tsuyoshi Yamamoto, resaltó la huella dejada en nuestro país por los miembros del primer grupo de inmigrantes puede verse hasta el día de hoy a través de los distintos aportes que realiza la comunidad nikkei en áreas como el comercio, la industria, la ciencia, la literatura, el deporte, la gastronomía, etc.
«Ello demuestra la profunda integración que ha tenido la inmigración japonesa en la sociedad peruana», finalizó.
Cabe señalar que, la ceremonia tuvo como sede el hemiciclo Raúl Porras Barnechea del Palacio Legislativo.