Un comité de coordinación que ejecutará acciones preventivas y de auxilio ante eventuales fuertes lluvias en Lima, conformarán el Congreso de la República y la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Esto se acordó en la reunión que representantes del Parlamento sostuvieron esta tarde con el alcalde capitalino, Rafael López Aliaga, y miembros de la comuna limeña.
La congresista Norma Yarrow (Avanza País), participante de esta cita, señaló que este acuerdo permitirá realizar acciones rápidas y oportunas que prevengan los efectos de eventuales precipitaciones fluviales de gran magnitud.
Ello facilitará que se atiendan situaciones como las de los puentes Huaycoloro y Balta, que colapsarían de darse un aumento en las lluvias y en el caudal de los ríos.
«Huaycoloro va a colapsar si entre mañana o pasado no hacemos esa limpieza de basura que trae los huaicos. Y Puente Balta por su estructura colonial siempre acumula toda la basura que viene desde las quebradas», refirió Yarrow.
Peligro inminente
Recordó también que estas precipitaciones podrían activar 16 quebradas.
«Que los alcaldes de las riberas del río Rimac hagan de inmediato una evaluación de su población que vive en esas zonas», dijo.
En la reunión con el alcalde de Lima participaron también la vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano (FP) y los congresistas de Renovación Popular, Alejandro Muñante, Gladys Echaíz y María Jaúregui; así como Alejandro Cavero, de Avanza País; Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular, y José Jerí, de Somos Perú.
Fuente: Agencia Andina