Congreso: se instaló Subcomisión de Acusaciones y se delegaron ponentes para denuncias

0
296

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales quedó instalada para el periodo anual de sesiones 2023-2024. Además, durante la jornada se designó a los delegados para diversas denuncias constitucionales.

Al inicio de la sesión, la presidenta del grupo de trabajo, Lady Camones (Alianza Para el Progreso) destacó que la Subcomisión tiene un rol fundamental en la defensa de la democracia y que, gracias al apoyo de los parlamentarios y su personal, se logró cumplir con dicha tarea en medio de la crisis política que atravesó el país y ante los diferentes casos de corrupción.

Al hacer un balance, señaló que en el periodo 2021-2022 recibieron un total de 300 denuncias, mientras que en el periodo 2022-2023 se adicionaron 107. De todas ellas, agregó, fueron atendidas 214.

En esa línea, agradeció el compromiso de los integrantes del grupo de trabajo en los diferentes periodos, así como a su equipo técnico. Resaltó también que el Ministerio Público, como titular de la acción penal, viene cumpliendo un rol importante en el trabajo que desempeñan.

Camones además expresó que renuevan el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta y coordinada dentro del marco constitucional y la independencia de poderes.

En otro momento de la sesión, el grupo definió, por voto en mayoría, que sus sesiones ordinarias se realicen los días viernes a las 9:00 horas.

Asimismo, se acordó que la audiencia de la denuncia constitucional 359, contra María Cordero Jon Tay, se efectué este viernes 15 de setiembre a las 9:00 horas. La legisladora es acusada por presuntamente recortar el sueldos a trabajadores de su despacho.

Delegación de denuncias

Durante la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se designó además a los delegados de diferentes denuncias constitucionales, entre ellas las que involucran a otros parlamentarios acusados de apropiarse del sueldo de su personal.

Una de ellas es la denuncia 357, contra la legisladora Heidy Juárez, que fue delegada al congresista Arturo Alegría (Fuerza Popular), en reemplazo de su colega Víctor Flores, quien ya no forma parte del grupo de trabajo.

En tanto, la denuncia constitucional 362, contra la parlamentaria Katy Ugarte, se delegó a la congresista Ediht Julón (Alianza Para el Progreso), tras la declinación del congresista Segundo Montalvo a dicho encargo.

También se delegaron las denuncias 363, contra Magaly Ruiz; y 364, contra María Acuña, a los congresistas Elizabeth Medina y Juan Carlos Lizarzaburu, respectivamente.

En tanto, a denuncia 271, contra el excongresista Orestes Sánchez Luis, fue redelegada a la legisladora Margot Palacios (Perú Libre), ya que el anterior delegado, el congresista Flavio Cruz, dejó de ser miembro de la Subcomisión.

Solo quedó pendiente de ser delegada la denuncia constitucional en contra de la legisladora Rosio Torres Salinas (Alianza Para el Progreso9, ya que la parlamentaria Patricia Juárez (Fuerza Popular) declinó el encargo por motivos de agenda.

Fuente: Agencia Andina