Congreso rindió homenaje póstumo a excongresista Roger Amuruz Gallegos

0
728

Un sentido homenaje póstumo rindió el Congreso de la República al fallecido excongresista Roger Amuruz Gallegos, por su valioso aporte a la Nación, así como a su natural Madre de Dios, región que lo vio crecer.

El acto, estuvo encabezado por el presidente del Congreso, José Williams Zapata y se desarrolló en el Hall de los Pasos Perdidos donde se levantó una capilla para las exequias en homenaje al exlegislador.

El titular del Parlamento reconoció el ímpetu que siempre mostró Roger Amuruz desde sus primeros años en su natal Madre de Dios, lugar donde aprendió la vocación para trabajar por las provincias olvidadas hasta su formación profesional como administrador e ingeniero industrial.

“Su aporte al Perú fue significativo, su vocación solidaria y pedagógica lo llevó a dictar clases de matemáticas a sus compañeros de colegio en su lejana provincia, tenía facilidad para ello”, sostuvo.

Williams Zapata detalló además que en 1975 fundó una academia preuniversitaria y formando profesionales funda en 1980 el Instituto Superior Tecnológico IDAT, para posteriormente con la perseverancia y temple que lo caracterizaba cumplir un sueño más grande como fundar la Universidad Tecnológica del Perú en 1977.

“Ha sido un ingeniero, un empresario exitoso y desde su visión política también contribuyó al país como representante ante el Congreso Constituyente entre 1992 y 1995 y luego como congresista de la República entre los años 1995 y 2000”, puntualizó.

Al homenaje póstumo se sumaron los voceros de algunas bancadas políticas quienes hicieron guardia de honor a las exequias apostados junto al féretro.

La congresista Patricia Juárez Gallegos (FP) expresó su pesar y las sentidas condolencias de toda su bancada y dijo que su partida deja un gran vacío de quienes disfrutaron de todos estos años de vida a su lado.

Ese mismo sentimiento fue compartido por el legislador Elvis Vergara Mendoza (AP) quién destacó su aporte al país. “Es un representante digno de Madre de Dios, de la Amazonía peruana y del país en general y eso va quedar en la memoria de la historia”, dijo.

Eduardo Salhuana Cavides (APP) destacó su solidaridad, su gran corazón, su aporte a los jóvenes del país y de Madre de Dios. Detalló que llegó hace años a la capital como muchos provincianos con la esperanza de salir adelante y lo logró con mucho esfuerzo.

“Fue un empresario exitoso y no solo lo compartió con su familia sino con centenares de jóvenes del Perú, fue autoridad en Madre de Dios pero nunca dejó de pensar en el país. Expresó el cariño y abrazo afectuoso de una región que no olvidará sus becas en la IDAT, su Club Madre de Dios y su glorioso colegio donde siempre fue generoso por la década de los 50”, manifestó.

El parlamentario Alex Paredes Gonzáles (BMCN) resaltó su gratitud por su alma mater porque siempre continuó apoyándolo con mucha responsabilidad.

Jorge Montoya Manrique (RP) dijo que Roger Amuruz ha dejado historia, ha dejado un ejemplo democrático que es lo más valioso de todo. De igual forma, Flavio Cruz Mamani (PL) expresó su respeto y admiración al excongresista.

Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País) dijo que el excongresista ha mostrado un enorme compromiso con su país y una gigantesca vocación de servicio materializada en las acciones que tomó en su vida.

“Fundó universidades que tuvieron grandes impactos en jóvenes peruanos, su legado vivirá para siempre en la memoria de nosotros y de todos los peruanos”.

Flor Pablo Medina (ID) agradeció por los aportes que dio al país y dijo que fue un provinciano luchador y político que vino de su tierra natal a servir. En la misma línea, José Jerí Oré (SP) instó a su hija, la congresista Rosselli Amuruz Dulanto, a seguir con responsabilidad ese legado dejado por su padre.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de sus hijos Rosselli y Roger Amuruz Dulanto quienes destacaron su inteligencia, su paso por la política y su vocación por servir al país.

Del homenaje póstumo también participaron sus hijos Roy y Rances, sus familiares, el parlamentario Andino Gustavo Pacheco y la excongresista y exconstituyente Martha Chávez Cossio,  entre otros.