Se trata de tres integrantes
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, informó hoy que tres integrantes del grupo de trabajo ad hoc que investiga la presunta red de prostitución que habría existido al interior del Parlamento.
Dicho anuncio fue realizado durante la sesión de la Comisión de Fiscalización que se desarrolla este miércoles en las instalaciones del Poder Legislativo.
«Tres integrantes de la Comisión ad hoc, encargada de recibir los descargos de Jorge Torres Saravia y de investigar los hechos ocurridos con la muerte de Andrea Vidal presentaron ayer su renuncia irrevocable«, anunció el titular del grupo de trabajo.
Se trata de Flor de María Tello, profesional de Oficialía Mayor; Patricia Durán, especialista parlamentaria del Departamento de Comisiones; y Natalia Escudero, profesional de la Dirección General Parlamentaria, quienes estaban encargadas de recibir el testimonio de Torres Saravia ante la Comisión de Fiscalización.
En tal sentido, el congresista Juan Burgos solicitó a la Oficialía Mayor la remisión de la documentación con las renuncias anunciadas ante la comisión a su cargo.
«Esperamos que a la brevedad el oficial mayor nos entregue esos documentos, porque ellas (las renunciantes) han hecho un estudio, habrán hecho recomendaciones y nos parece sorprendente que ellas hayan tenido que renunciar, es por ello que vamos a citarlas para que nos den su testimonio«, adelantó.
Asimismo, precisó que en dicha sesión se les consultará respecto a las razones por las que renunciaron al cargo y si existió algún tipo de situación anómala que produjo dicha decisión.
«Se les citará de manera urgente a las tres (ex) miembros de la comisión ad hoc para que nos den a conocer su informe y nos comuniquen el porqué han renunciado«, explicó.
La Comisión de Fiscalización desarrolla una sesión donde vienen participando funcionarios del Congreso de la República, respecto a los hechos que involucran a Jorge Torres Saravia, quien se desempeñó como jefe de la Oficina de Asesoría Legal y Constitucional del Legislativo.
Oficial Mayor
De otro lado, ante el pedido de la Comisión de Fiscalización el Oficial Mayor, Giovanni Forno, acudió a ese grupo de trabajo donde dio a conocer sobre la renuncia de las integrantes de la Comisión ad hoc, que investigaría los presuntos ilícitos ocurridos en el Legislativo.
En ese sentido, explicó que en la víspera recibió el documento de renuncia de las integrantes donde señalaban que tras el análisis y revisión del caso, llegaron a la conclusión que este procedimiento «no cumpliría con el reglamento interno de trabajo y que eso impide que realicen las funciones que se les encomendó».
Giovanni Forno explicó que las funcionarias refirieron algunos aspectos para tomar esta decisión, entre los que precisan que el expediente administrativo sobre las faltas cometidas «carece de conductas imputadas como faltas disciplinarias, que no existiría ninguna indagación, sino que solamente recurre a lo denunciado por un reportaje«.
«He conversado con Patricia Durán (una de las renunciantes) y me ha señalado que ella y su comisión (ad hoc) entienden que los instrumentos que son el informe técnico de la Secretaría de Procesos Disciplinarios y la resolución de Recursos Humanos no son suficientes para que la comisión inicie sus funciones«, agregó.
En otro momento, informó que la referida Patricia Durán salió de vacaciones hoy miércoles, tal como le fue indicado a través de los documentos que confirman este hecho.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, adelantó que mañana jueves la referida funcionaria suspenderá su proceso vacacional y se presentará ante este grupo de trabajo para contestar las preguntas de los congresistas.
Fuente: Agencia Andina