Congreso realizó acto solemne de conmemoración por los 30 años de la Carta Magna de 1993

0
260

Organizado por la Primera Vicepresidencia del Parlamento

El hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo fue escenario de un acto solemne con motivo de la conmemoración por los 30 años de la Carta Magna de 1993, el cual forma parte de las actividades de la “Semana de la Constitución” organizada por la Primera Vicepresidencia del Congreso.

El evento reunió a distinguidos miembros del Congreso Constituyente Democrático de 1992, parlamentarios de diversas bancadas, ministros de Estado y reconocidas autoridades de entidades como la Defensoría del Pueblo, la RENIEC, entre otros.

La mesa de honor estuvo conformada por el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría García (FP); el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano Delgado (FP) y la expresidenta del Congreso, Martha Chávez.

Durante su discurso, el congresista Alegría García reconoció el trabajo de los valerosos constituyentes de 1992 que supieron anteponer sus diferencias por el futuro de la población.

“Esta Constitución no solo redujo la pobreza y nos enrumbó económicamente; introdujo un tema muy importante como la protección del medioambiente”, destacó Alegría.

Seguidamente, la expresidenta del Parlamento y representante del Congreso Constituyente Democrático, Martha Chávez Cossio, manifestó que “la Constitución puede mejorarse; sin embargo, su lógica no debe cambiar”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano Delgado, indicó que 30 años después el balance es positivo, ya que la actual constitución ha permitido sostener la democracia y el estado de derecho.

«Esta Carta Magna nos permitió retornar a la institucionalidad democrática. No hay que ser ingratos con el legado del país», agregó la congresista Moyano.

El acto solemne fue clausurado por el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes.