Congreso: Próximas elecciones asegurarían real paridad y alternancia de hombres y mujeres

0
864

La Comisión de Mujer y Familia, que preside la legisladora Carolina Lizárraga Houghton (Partido Morado), aprobó por mayoría el dictamen recaído sobre los PL 5298 y 5034 que proponen establecer la real paridad y alternancia de género y el mandato de posición de cargos de elección popular el mismo que sería implementado en los próximos comicios generales.

Lizárraga Houghton sostuvo que el esquema actual del voto preferencial canibaliza la política. El objetivo es eliminarlo y seguir en la lucha por la competencia en igualdad de condiciones con paridad y alternancia horizontal y con real eficacia.

La congresista Rocío Silva Santisteban (FA), autora del PL 5298, explicó que la idea es que toda candidatura de cargos de elección popular como al Congreso de la República, Gobiernos Regionales y Municipios, sea paritaria al 50 % desde el 2021, es decir, que las mujeres encabecen también las listas de candidaturas en la proporción mencionada.

Mónica Saavedra (AP), dijo que una ley de paridad y alternancia ayudará a ‘emparejar la cancha’.

«Las mujeres podemos competir en igualdad de condiciones políticas. Hemos retrocedido en la participación de la mujer, no tenemos una sola gobernadora en 25 regiones. Solo 4 alcaldesas provinciales de 196. En los mil 676 Distritos solo fueron electas 15 mujeres, es decir, solo el 0,9 % . En el Congreso también hemos disminuido en número de legisladora mujeres somos 34 de 130», recalcó.

Matilde Fernández (SP), autora del PL 5034, que propone paridad en las vicepresidencias, sostuvo que en 36 años solo tuvimos dos vicepresidentas.

«No se permiten la participación real de la mujer en los cargos de alta jerarquía, estos puestos solo son ocupados por varones y hay mujeres debidamente preparadas para participar en todos los niveles de gobierno”.

Lesly Lazo (AP) sostuvo que es necesario contar con un esquema diferente al actual porque el voto preferencial no es viable y no garantiza la representación de la mujer ni el fortalecimiento de su participación en el Congreso.

Daniel Olivares (Partido Morado), calificó la baja participación femenina en los cargos políticos como un ‘desastre’ más allá de las excusas por temas de meritocracia.

CAMBIOS PROPUESTOS

En la ley de Elecciones Regionales e integrantes del Consejo Regional en cada provincia se programa consejero electo o consejera electa al candidato candidata con la mayor votación, en la provincia que se elija dos o más candidatos, se aplica la cifra repartidora según el orden establecido por la cifra repartidora establecido por las organizaciones políticas o alianzas.

Las listas de candidatos o candidatas, debe presentar una formula en los cargos de gobernador y vice gobernador regional donde se garantice la presencia de por lo menos una mujer y un hombre en dicha fórmula y una lista de candidatos al Consejo Regional aplicando la paridad, publicada junto con la lista de candidatos para el Jurado Nacional de Elecciones.

LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS O ALIANZAS

que presenten listas en más de una circunscripción electoral observaran que en las cabezas de listas la mitad sean mujeres y la mitad sean de hombres.

Las listas de candidaturas considera los siguientes requisitos: no menos del 50% de mujeres y 50% de hombres dados intercalados de la siguiente manera: una mujer un hombre, o un hombre y una mujer, en una misma candidatura solo pueden concurrir dos votos electorales.