El congresista Alfredo Azurín presentó una propuesta legislativa que busca reestructurar y fortalecer el Sistema de Salud de la Policía Nacional del Perú, teniendo como finalidad optimizar la atención médica y maximizar el bienestar del personal policial y sus beneficiarios.
Para lograr ello, el proyecto de Ley 07021/2023-CR dispone la derogación del Decreto Legislativo 1174, Ley del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú y el Decreto Legislativo 1601, decreto legislativo que dicta medidas para fortalecer el régimen de salud de la Policía Nacional del Perú.
De esta forma, indica que la modificación de denominación del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (Saludpol) por la «Dirección Ejecutiva de Sanidad de la Policía Nacional del Perú (Direjesan)«. Esta se encontrará encargada de administrar los fondos destinados al financiamiento de prestaciones de salud u ofrecer coberturas de riesgos de salud a sus beneficiarios.
Entre estos beneficiarios se encuentra el personal policial en situación de actividad, así como el personal policial en situación de disponibilidad o retiro con derecho a pensión. Abarca también a los cadetes de la escuela de oficiales y a los alumnos de las escuelas técnico-superiores.
Además, se han considerado beneficiarios a el o la cónyuge o conviviente en unión de hecho, así como los cónyuges sobrevivientes del personal policial con derecho a pensión, en tanto no contraigan matrimonio o unión de hecho.
Se menciona también a los hijos menores de edad e hijos mayores de edad con discapacidad total y permanente para el trabajo, además de los padres del personal policial en situación de actividad, disponibilidad o retiro con derecho a pensión.
La norma señala que los recursos del fondo a cargo de Direjesan están conformados por los recursos provenientes del aporte obligatorio del Estado, los aportes de los afiliados bajo el régimen contributivo o semicontributivo a que se refiere la Ley 29344, los fondos provenientes de la cooperación nacional e internacional no reembolsables, los activos o saldos positivos que queden después de la adecuación de Saludpol y otros recursos que se establezcan con tal fin.
De esta manera, se busca regular el sistema de salud de la Policía Nacional por ser considerada como «insuficiente e ineficaz en su aplicación generando un impacto legislativo negativo, lo que ha demostrado el fracaso de la existencia del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú Saludpol«.
Fuente: Agencia Andina