El congresista Edgad Reymundo, de la bancada Bloque Democrático Popular, presentó un nuevo proyecto de ley que plantea derogar la ley que otorga una pensión vitalicia para los expresidentes constitucionales de la república.
Con esta iniciativa suman 13 los proyectos de ley presentados en el Congreso, desde el 2021, para eliminar o modificar la pensión vitalicia que se concede a un exmandatario, una vez culminado su cargo.
El proyecto de ley N.° 8656/2024-CR precisa que los expresidentes en funciones podrán realizar sus aportes al sistema previsional al cual están afiliados, de acuerdo a las normas vigentes.
Reymundo argumenta que la Ley N.° 26519, Ley que establece pensión parta expresidentes constitucionales, otorgar a los exmandatarios una pensión vitalicia equivalente al ingreso de un congresista en actividad, sin mayores requisitos, a diferencia de lo que exigen otros sistemas previsionales.
“Visto de esa manera, no puede ser visto como una pensión, sino más bien como un privilegio”, precisa la iniciativa.
A su fallecimiento, la pensión vitalicia pasa a su viuda y a sus hijos menores de 18 años. Sin embargo, se deja sin efecto este beneficio para los expresidentes cuando han sido acusados constitucionalmente por el Congreso.
Señala que las normas sobre el Sistema Público de Pensiones y el Sistema Privado de Pensiones establecen los aportes para acceder a una pensión y los requisitos para obtener una jubilación.
“La idea central de estos es que cada persona es responsable de ahorrar para su vejez y no está relacionado a un beneficio en particular o un cargo público como el de ser presidente de la república”, refiere la iniciativa.
13 proyectos de ley
Esta iniciativa se suma a los otros proyectos de ley que plantean derogar este beneficio para los expresidentes o modificar sus alcances, precisar los concepto, la extinción del beneficio, entre otros.
El proyecto de ley N.° 4618/2022-CR, del congresista Alejandro Soto, por ejemplo, propone que la pensión vitalicia de un expresidente sea equivalente al 75% del total de la remuneración de un congresista en actividad, sin incluir ningún otro concepto, y que se pierde el derecho cuando el Congreso lo inhabilitó en juicio político.
En tanto, el proyecto de ley N.° 4403/2022-CR, del congresista Segundo Montalvo, reduce la pensión vitalicia a cinco remuneraciones mínimas vitales y la suspende para los investigados por delitos de corrupción.
Asimismo, el proyecto de ley 4039/2021-CR, del congresista Luis Ángel Aragón, plantea que la pensión vitalicia sea equivalente al 50% de la remuneración que percibe un congresista en actividad y que para gozar de este beneficio debe haber ejercido el mandato presidencial por los cinco años.
Beneficios del expresidente
Ley N.° 26519 otorga a los expresidentes de la república una pensión vitalicia equivalente al sueldo de un congresista, 15,600 soles.
Adicionalmente, les permite disponer la contratación de personal para su despacho, de un vehículo y de combustible.
Expresidentes que reciben pensión vitalicia
Los expresidentes que reciben una pensión vitalicia en función de la Ley N° 26519 son:
-Alan García Pérez: a su viuda, Pilar Nores, le corresponde cobrar la pensión vitalicia compartía con Federico Dantón, hijo del exmandatario, cuando este era menor de edad.
-Alberto Fujimori: cuando fue acusado constitucionalmente por el Congreso de la República en 2001 por abandono de cargo, se le anulo la pensión vitalicia. Recientemente volvió a solicitarla.
-Valentín Paniagua: Su viuda, Nilda Jara Gallegos, es quien percibe la pensión en la actualidad.
-Alejandro Toledo: actualmente, goza de la pensión vitalicia pese a estar recluido en el penal Barbadillo. No obstante, en el 2017 se le había anulado este beneficio cuando fue investigado por el caso Odebrecht.
- Ollanta Humala Tasso: También cobra la pensión vitalicia, aun cuando tiene procesos judiciales.
-Pedro Pablo Kuczynski: percibe la pensión vitalicia pese a estar en prisión domiciliaria.